El frío eleva la presión y trae riesgos cardíacos y respiratorios

Abrigo y comidas con muchas calorías son el secreto para prevenirse. Un médico y un chef brindan los detalles y consejos para pasar el invierno sin enfermarse.

 

El frío es un enemigo peligroso de quienes tienen presión alta o problemas cardíacos. La prevención pasa por abrigarse bien y alimentarse con muchas calorías. Además, el alcohol empeora las cosas. 

“No está recomendado. Si la persona va a estar expuesta al frío probablemente sea más perjudicial. No es cierto que el alcohol tenga un efecto vasodilatador, como se dice, sino que el alcohol es una de las causas principales de hipertensión arterial”, explicó Enrique D'Andrea, director técnico del Servicio de Emergencia Médico Móvil (SEMM).

El frío es un efecto adverso porque obliga al cuerpo a gastar más energía para mantener su imprescindible temperatura constante. Es especialmente peligroso para personas que sufren presión alta.

“Es clásico que por la vaso constricción que se produce por el frío aumente la presión. Es necesario que las personas se controlen adecuadamente y continúen tomando la medicación, que muchas veces hay que aumentar en estos casos”, agregó el profesional.

Y particularmente peligroso es el frío para personas con problemas cardíacos. “Las arterias se contraen, circula menor cantidad de sangre y eso es en general por los órganos que no son imprescindibles, pero puede pasar que en personas con enfermedades cardíacos se afecte el corazón y se produzcan espasmos coronarios o que aumente la incidencia de infartos de miocardio”, explicó D'Andrea.

El frío disminuye la resistencia a las infecciones y todas las personas están más propensas a sufrir enfermedades, sobretodo del aparato respiratorio. “Las personas que además padecen una enfermedad debilitante, como diabetes, o una enfermedad renal crónica o que tienen enfermedades del aparato respiratorio son más propensas a sufrir infecciones en forma más grave”, agregó el médico.

El SEMM recibió 1.350 consultas de emergencia ayer lunes, pero el récord fue el 17 de junio con 1.750.

CAZUELAS PARA ENFRENTAR EL FRÍO. El chef Martín Schwedt y Ana Durán recomiendan las cazuelas para este invierno. Son económicas, fáciles de preparar y sustanciosas. Además, dieron una receta especial para enfrentar el frío y develaron un secreto bien guardado sobre la preparación de las lentejas.

Dejá tu comentario