Política Pacheco | Panamá | Odebrecht | Suiza

El fiscal Pacheco solicitó el archivo de la causa de lavado de activos contra Maya Cikurel

La contadora, de 46 años, es indagada en Suiza y Panamá por su participación en el caso Odebrecht. Está en prisión domiciliaria a la espera de extradición.

El fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó el archivo sobre el caso de la contadora Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

La mujer se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria desde el 19 de febrero, día en que fue detenida al intentar cruzar hacia Buenos Aires, acompañada por Da Silveira. Desde hacía meses había una alerta roja de Interpol en su contra, pero había escapado a los controles de las autoridades uruguayas por un error en la inscripción de su nombre,

Cikurel, de 46 años, era indagada por una maniobra de lavado internacional de activos en una causa vinculada con el megacaso de Odebrecht, la constructora brasileña bajo sospecha por pago de coimas en varios países de Latinoamérica.

La investigación se inició en 2018.. En ese contexto, se indagó a Cikurel por" blanqueo de capitales”. Uruguay no hizo lugar al pedido de cooperación de Suiza. Sin embargo, el fiscal, Pacheco comenzó a investigar su presunta participación en sociedades vinculadas a la empresa multinacional.

En particular, se la vincula con una conexión Suiza-Panamá, dentro de una investigación en torno a la llamada Caja 2 de Odebrecht.

Según El Observador, Pacheco esperaba un informe de la Unidad de Información Análisis Financiero del Banco Central. El mismo no arrojó elementos que indicaran responsabilidad penal de Cikurel.

Panamá reclama su extradición. Según la fiscal Tania Iskra Sterling Bernal, los hechos de corrupción que involucran a Cikurel se cometieron entre el 1° de enero de 2009 y el 1° de mayo de 2012.

Cikurel estaba bajo sospecha de ser parte de la ingeniería financiera mediante la cual recibieron coimas Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., Arcadex Corporation, con sede en Belice, era administrada por la División de Operaciones Estructuradas. Desde allí, la dirección de Odebrecht que se encargaba de los sobornos y de ocultar los pagos indebidos que se hacían a funcionarios y partidos políticos. El nombre de la contadora uruguaya había aparecido como parte de Arcadex.

Dejá tu comentario