DECLARACIÓN DEL FRENTE AMPLIO

El FA reclama "que se detengan los crímenes del gobierno de Israel que están provocando una verdadera masacre"

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) publicó una nueva declaración sobre la guerra en Gaza entre Israel y Hamás.

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) se reunió para analizar, entre otros temas, la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, y publicó una nueva declaración en la que habla de “crímenes” por parte del gobierno israelí que están provocando “una verdadera masacre sobre la población” palestina.

El FA “reitera, una vez más, su convicción por la necesidad de una solución pacífica al conflicto entre el Estado de Israel y Palestina. Esta solución se sustenta en el pleno reconocimiento e instalación de dos estados, con fronteras mutuamente reconocidas, seguras y bajo la coexistencia pacífica, de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas”, dice la declaración del lunes 19.

“En este sentido reafirmamos nuestro llamado a la paz y nos unimos al reclamo de un alto al fuego y el fin de hostilidades y, en particular, exhortamos a que se detengan los crímenes del gobierno de Israel que están provocando una verdadera masacre sobre la población y destrucción de la infraestructura civil palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania”, agrega la declaración.

En otro punto el FA exhorta “a la liberación inmediata de rehenes y de todas las personas privadas de libertad sin causas, en particular los niños y niñas en cautiverio”.

El FA señala además “la importancia de las resoluciones asumidas por la Corte Internacional de Justicia, anunciadas el 26 de enero de 2024, en particular el reconocimiento del derecho de los palestinos a ser protegidos de actos de genocidio, así como las medidas preventivas definidas por amplia mayoría del tribunal”.

Al respecto agrega: “Rechazamos las declaraciones de miembros del gobierno de Israel a desconocer el derecho a la existencia del Estado Palestino, tal cual lo han manifestado otros actores relevantes del escenario internacional. Uruguay ha ratificado históricamente este derecho, y de forma significativa en naciones Unidas, desde 1947”.

El FA pide además “el reimpulso de las negociaciones para lograr un acuerdo firme y duradero en el marco del derecho internacional, el cese de la ocupación del territorio palestino y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos en conformidad a las resoluciones que en reiteradas oportunidades reafirma la Organización de las Naciones Unidas”.

En cuanto al gobierno de Lacalle Pou, el FA rechaza “la actuación irresponsable del gobierno de Uruguay en la Asamblea General de Naciones Unidas, absteniéndose en la toma de decisión frente a las mociones que exigían una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida”. “Solicitamos que sea explicado a la ciudadanía este cambio en el posicionamiento histórico de nuestro país”, reclama la oposición.

“Por último hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar el más estricto respeto por la vida y condenar enfáticamente los discursos de odio que suelen aumentar en circunstancias como las actuales. En este sentido, convocamos a todas las organizaciones culturales, sociales, religiosas y políticas del país a realizar una masiva actividad por la Paz”, finaliza la declaración del FA.

FEBRERO-10-CONFLICTO-ISRAEL-PALESTINA.pdf

Temas de la nota