El Frente Amplio aceptó la propuesta del Partido Nacional de analizar el aumento de las penas mínimas en los delitos relacionados con el narcotráfico.
- Nacional >
El FA acepta discutir el aumento de penas mínimas para narcotraficantes
El Partido Nacional se quejó porque no aceptaron subir otras penas, por ejemplo cuando se mata a un policía o se usa un hogar para vender droga.
Para ello se estudiará cada caso en la comisión técnica creada por el gobierno, que funciona en paralelo a la comisión que integran representantes de todos los partidos políticos.
El objetivo de elevar las penas mínimas en algunos delitos vinculados al narcotráfico es llevarlas a dos años para que no sean excarcelables.
“Estamos convencidos que el aumento de penas no reduce el delito, pero sí vamos a ver algunos planteos del Partido Nacional para fijar la pena mínima en dos año de penitenciaría, es decir, para que sean procesados con prisión”, dijo la senador Daniela Payssé. “Que el delito de narcotráfico sea inexcarcelable”, agregó.
“Se aceptó la propuesta del Partido Nacional en cuanto a subir la pena mínima a dos años, no para todos los delitos vinculados al narcotráfico. Nos han dicho que están de acuerdo en subir algunas penas mínimas”, dijo a su turno el senador Luis Alberto Heber.
“Lo que queremos es que los narcotraficantes vayan presos, que sea inexcarcelable”, agregó.
ACUERDO. El gobierno presentó dos iniciativas que fueron acordadas por todos los partidos. Una es la creación de una comisión interministerial para luchar contra el narcotráfico, con un capítulo especial para reforzar la seguridad en los pasos de frontera.
También se acordó un nuevo proyecto de ley, en este caso para habilitar a la Dirección de Policía Científica y a un laboratorio en el Polo Tecnológico de Pando a realizar análisis de sustancias y determinar si se trata de pasta base o de cocaína.
Hasta ahora estos exámenes los realiza solo el Instituto Técnico Forense, y el gobierno quiere que se amplíen las posibilidades de hacer los análisis para acelerar los tiempos en las investigaciones y determinar con certeza si un detenido vendía una u otra droga. Esto, dijo Payssé, permitirá aplicar las penas adecuadas para cada caso.
MALAS NOTICIAS. El senador Heber se quejó por la negativa del Frente Amplio a aumentar penas en otros delitos, como el homicidio cuando la la víctima es un trabajador en la noche, o un policía abatido en funciones.
“Niegan el aumento de penas cuando se mata a un trabajador, taximetrista o pistero en una estación de servicio. Nos dijeron que no. Queríamos generar en función del aumento de penas mayor protección para los que trabajan de noche, pero nos dijeron que no están de acuerdo en aumentar penas”, dijo el legislador nacionalista.
“Además niegan establecer como homicidio muy especialmente agravado, para aumentar penas, cuando matan a un policía en defensa de la sociedad. Con esto tendrían el máximo de la pena. Debemos defender a quienes nos defienden”, apuntó.
HOGAR. Heber también dijo que fue una “mala noticia” la negativa del Frente Amplio a considerar como agravante el uso de una casa de familia para vender droga, lo que agravaría la pena del delincuente procesado.
“Queremos darle la herramienta a la policía y al juez para aplicar un agravante cuando se utiliza un hogar para vender drogas toda la noche”, dijo Heber.
Pero la senadora Payssé del Frnete Amplio dijo que no están de acuerdo, y que el tema ya fue discutido años atrás en el Parlamento, cuando se propuso modificar el artículo 11 de la Constitución, que consagra al hogar como “un sagrado inviolable”.
Payssé dijo que el debate se resolvió en la Asamblea General por una mayoría especial de dos tercios, que decidió no modificar el artículo 11.
Dejá tu comentario