PRÉSTAMO BID

El edil Víctor Prado votó en contra y el proyecto de la IMM no alcanzó la mayoría

"Nos debemos a la coalición de gobierno", había expresado el legislador en la previa. Desde el FA, apostaban a llegar a un acuerdo.

El edil de Unión Vecinal, Víctor Prado, no votó el proyecto de la Intendencia de Montevideo para el préstamo del BID en la sesión de este jueves de la Junta Departamental. La votación fue de 20 votos a favor en 31 ediles presentes en sala.

La iniciativa necesitaba una mayoría especial de 21 votos que no se alcanzó. El Frente Amplio tiene 18 ediles, a los que sumaron dos votos del sector Ciudadanos del Partido Colorado.

COLORADOS PRESTAMO BID

Sobre el mediodía, Prado fue consultado sobre su postura al respecto del préstamo. No dio una respuesta definitiva, pero expresó: "Nos debemos a la coalición de gobierno a la cual apoyamos y defendemos", entonces "queremos darle nuestra opinión a la bancada del presidente primero". Luego añadió que resolvieron el tema, pero que se lo comunicarán primero al grupo político "y después con mucho gusto en sala daremos nuestra opinión". También señaló que "las puertas jamás van a estar cerradas" y que "si esto no llega a salir, porque la coalición votaría distinto, habrá un plan B, digo yo, pero nosotros nos debemos primero a la gente que nos acompañó con muchos votos". En la sesión, Prado confirmó que no votará el proyecto.

Los edilesdel Partido Nacional ya habían comunicado que no iban a apoyar el préstamo del BID. En el comunicado, al que accedió Subrayado, expresan que han “estudiado en profundidad el proyecto del préstamo del BID”, y que no están de acuerdo con el destino que tendrán los recursos.

“En la propuesta a la Junta Departamental, la IM propuso destinar casi el 70% de estos fondos a un proyecto de limpieza y solo 30% a extender el saneamiento en los barrios más necesitados. De hecho, las obras de saneamiento planteadas por la IM beneficiarían únicamente a 2000 vecinos cuando en el plan Director de Saneamiento y Drenaje Pluvial de Montevideo se preveía que en este quinquenio se extendieran a 80.000 vecinos. Es la primera vez que un préstamo de esta naturaleza se desviaría de su fin original de completar obras de saneamiento”, explican en el comunicado.

RAFFO PRESTAMO

Además, la bancada recordó el hincapié en generar obras que perduren, considerando que el préstamo es a pagar en 25 años. "En este contexto, y poniendo a los vecinos de Montevideo en primer lugar, es que no acompañaremos con nuestro voto este proyecto de endeudamiento", concluyeron.

"Durante estos 70 días, los representantes del PN hicieron sus mayores esfuerzos técnicos y políticos, proponiendo reestructuras y ahorros que permitían beneficiar a más de 20.000 vecinos. Mantuvimos el mayor espíritu de apertura y negociación", escribió Laura Raffo, presidenta de la Departamental por el Partido Nacional, en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/lauraraffo/status/1517147199599120392

Más temprano, Martín Nessi dijo en rueda de prensa que desde la bancada del Frente Amplio esperaba que que pudiera llegar a un acuerdo. “Estamos en la última etapa de negociación de detalles. La negociación está abierta, venimos conversando con los tres partidos que integran la Junta Departamental, y esperamos llegar a acuerdos”, sostuvo Nessi.

Respecto a la situación de Canelones, donde la bancada del FA logró aprobar su proyecto para el préstamo con un voto del PN, Nessi remarcó que son escenarios diferentes.

La Intendencia dependía de que el préstamo se aprobara este jueves para que pueda llevarse a cabo el proyecto de saneamiento y limpieza a través del BID, ya que el plazo vence el 25 de abril.

“Si esto no sale, la mayoría de los planes que se proponen no se van a poder concretar”, afirmó.

NESSI JUNTA

RECLAMOS DE LA UNIÓN DE CLASIFICADORES

Por su parte, la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, que se manifiestan fuera de la Junta con otros vecinos de Montevideo, expresaron en una carta su reclamo para que "comience a regir el Plan de Residuos suplantando el Plan de Envases, porque ya es ley y que pase a poder de la IM".

También piden que se reconozca a los clasificadores de residuos como promotores ambientales y que se destine más residuo a las plantas.

Otro de los puntos que se marca en la carta es que haya igualdad de condiciones para todos los motocarros y que todos cobren lo mismo. Así como que la Intendencia tome clasificadores para el plan de motocarros.

"En particular queremos mencionar que Planta Géminis tiene maquinaria que le han donado y Cámara de Industria no la deja usar, siendo que esas máquinas darían valor agregado a los clasificadores", concluyen.

manifestantes BID.jpg

Dejá tu comentario