AFP

El dólar en Perú cierra con alza de 10,28% durante 2021

La cotización del dólar aumentó 10,28% durante el año 2021 en Perú, cerrando en 3,99 soles y marcando una depreciación de 9,30% durante el lapso, según datos del Banco Central de la Reserva (BCR) divulgados el viernes.

La cotización del dólar aumentó 10,28% durante el año 2021 en Perú, cerrando en 3,99 soles y marcando una depreciación de 9,30% durante el lapso, según datos del Banco Central de la Reserva (BCR) divulgados el viernes.

La moneda peruana había terminado el 2020 en 3,619 soles por dólar.

En 2021 a la crisis económica causada por la pandemia del covid-19 se le unió la profundización de la inestabilidad política iniciada en octubre del año anterior.

"El tipo de cambio peruano continúa presentando presiones al alza en el cuarto trimestre de 2021, que se asocia tanto a factores domésticos como externos. En octubre, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico (S/ 4,138 por dólar el 6 de octubre) debido al impacto del ruido político en las perspectivas de los agentes", indicó el Banco Central en un reciente reporte.

La inesperada victoria del izquierdista presidente Pedro Castillo en junio, apoyado por el partido de ideología marxista-leninista Perú Libre, condujo al sol a marcar varias cotizaciones históricas, en medio de los temores de los inversionistas y el sector privado por el eventual rumbo del gobierno y la economía.

Los datos oficiales disponibles indican que entre enero y septiembre la salida de capitales de Perú fue de 14.774 millones de dólares (cerca de 7,4% del PIB).

Asimismo el aumento del valor del dólar ha sido uno de los factores que el Banco Central peruano cuenta en la inflación interanual de 5,66% reportada hasta noviembre.

La inflación, indicó el BCR, ha sido "impulsada por el mayor precio de los alimentos con alto contenido importado y los combustibles; así como por la depreciación del sol".

En diciembre de 2019, previo a la pandemia, el tipo de cambio en Perú había cerrado en 3,32 soles por dólar. Esto significa que durante los últimos dos años la depreciación de la moneda peruana ante el dólar ha sido de 16,8%, con un aumento de 20,2% en el tipo de cambio nominal.

Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021 la inflación acumulada fue de 7,91%.

et/llu

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario