CUMBRE DEL MERCOSUR EN MONTEVIDEO

El diálogo final entre Alberto Fernández y Lacalle Pou: "la manera de ayudarnos es dejarnos ir"

Al finalizar la Cumbre del Mercosur Alberto Fernández tomó la palabra y le habló directamente a Lacalle Pou. Reconoció que la normativa del Mercosur "es dura" y habló de revisarla.

La Cumbre del Mercosur en Montevideo terminó con un diálogo entre los presidentes Alberto Fernández y Lacalle Pou que de alguna manera se puede leer como un acercamiento en las posiciones acerca de la decisión de Uruguay de negociar por su cuenta acuerdos comerciales con terceros países, extremo cuestionado y rechazado por Argentina.

Después de que Lacalle Pou le cediera a Fernández la presidencia pro tempore del Mercosur, el presidente de Argentina hizo una breve intervención en la que se mostró más flexible ante el reclamo de Uruguay.

“Debemos revisar la normativa, tal vez te quepa razón Luis en que la normativa es de alguna manera dura y que tenemos que tener un margen de flexibilidad para esto que llamamos decisiones unilaterales”, dijo Fernández, mirando a su par de Uruguay sentado a un metro en la misma mesa.

“En mis palabras no está la verdad, está solo una mirada”, dijo Fernández en referencia a su anterior discurso en esta misma Cumbre, minutos antes, y en el que había fijado una posición más firme contra la intención de Uruguay de negociar solo con terceros países, aún sin el acuerdo de los socios del bloque.

“Todos somos dueños de verdades relativas y tal vez confrontando esas verdades relativas surge una verdad superadora”, dijo el presidente argentino, y agregó: “Me gusta oírte decir Luis que finalmente el objetivo no es romper nada y en eso tengo que ayudarte si quiero que Uruguay progrese, y quiero que a Uruguay le vaya bien, que a Paraguay le vaya bien, que a Brasil le vaya bien. Si nos va bien a todos, nos va a ir bien a todos”.

Acto seguido Lacalle Pou tomó la palabra y entre risas le dijo a Fernández: “al final entraste en el debate presidente”.

“La ayuda es siempre bienvenida, todos necesitamos ayuda”, respondió Lacalle Pou, y volvió sobre su punto central: las negociaciones comerciales bilaterales: “Siempre lo dijimos, formal e informalmente, vamos juntos (a negociar), ayudémonos todos, ahora, si no se quiere ir, la manera de ayudarnos es dejarnos ir. Y me parece que esa es lisa y llanamente la propuesta expresada hace muchos, muchos gobiernos por Uruguay y que hoy estamos conversando aquí entre todos”.

Para finalizar, Lacalle Pou dio por terminada la Cumbre e invitó a sus pares a seguir el debate y la conversación durante el almuerzo.

Dejá tu comentario