El desempleo se mantuvo estable en los últimos tres años

En el 2011 estaba en 6,3%, en el 2012 fue 6,5% y el año pasado cerró en 6,6%. Por trimestres, el 2013 comenzó casi en 7% pero luego bajó.

 

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Continua de Hogares, donde se destacan las cifras de empleo, actividad y desempleo.

La tasa de desempleo, referencia económica, política y social, cerró el año 2013 en 6,6%. Esto significa un incremento de apenas una décima respecto al año 2012, cuando cerró en 6,5%. A su vez, el 2011 cerró en 6,3%.

Esto indica que en los últimos tres años el desempleo se ha mantenido estable, con variantes mínimas. Lo mismo se observa en el comportamiento de esta tasa de referencia dentro del año 2013.

Medido por trimestres (para evaluar tendencias) en enero – febrero – marzo el desempleo del año pasado fue 6,9%.

En el segundo trimestre, abril – mayo – junio, bajó a 6,7%. El tercer trimestre, julio – agosto – setiembre, esta tasa fue de 6,4%. Finalmente, el último trimestre del año pasado, octubre – noviembre – diciembre. El desempleo fue de 6,3%.

Esto hizo que el año 2013 cerrara con una tasa de desempleo promedio de 6,6%, lo que representa tres décimas más que en 2011.

La estabilidad en el desempleo hizo que en los últimos años dejara de ser la preocupación principal de los uruguayos en general.

En todas las encuestas de opinión pública lo que más preocupa a la población es, en los últimos años, la inseguridad.

Dejá tu comentario