ACCIONES PREVENTIVAS DEL MSP

El dengue "es una enfermedad que vino para quedarse", dijo Rando y espera un aumento de casos por Turismo

El MSP se prepara para aumentar la capacidad de testeo de su laboratorio. Recomendó a quienes viajen al exterior usar repelente y diez días después al regresar al país para evitar la reinfección.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, afirmó este martes que el dengue “es una enfermedad que vino para quedarse” y se espera un crecimiento en la cantidad de casos autóctonos e importados de la enfermedad por la mayor movilidad que se registra en el país por Semana de Turismo.

“Estamos preparándonos para tener más casos”, dijo Rando. Como acciones preventivas, el Ministerio de Salud Pública se prepara para aumentar la capacidad de testeo del laboratorio del MSP en coordinación con el Hospital de Clínicas y el Pereira Rossell para realizar más exámenes.

También, en conjunto con los Centros Coordinadores Departamentales de Emergencias (Cecoed) de todo el país se realizan acciones de descacharrización en la búsqueda de posibles lugares de reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Además, se prepara una campaña de bien público con Presidencia de la República para concientizar sobre la enfermedad. “Estamos trabajando en todo el territorio nacional”, afirmó Rando.

“Después de (Semana de) Turismo hay más movilidad, hay más pacientes que pueden traer más dengue que sea importado y si hay personas que traen dengue importado la cadena continúa a nivel nacional y se pueden reinfectar más pacientes dentro del territorio nacional”, explicó.

A los turistas que viajen a las zonas cálidas de los países de la región, la ministra recomendó que usen repelente en el exterior para evitar contagiarse y diez días después al regresar a Uruguay para evitar que los mosquitos en el país los piquen y se contagien.

“Van a salir miles de personas, no podemos hacer acciones sobre cada una de las personas específicamente, no hay nada razonable que se pueda hacer en ninguna parte del mundo con cada una de las personas, no podemos ponerle un tul a cada una de ellas y dejarlas aisladas durante todo el período de viremia”, remarcó.

Rando espera que los casos de dengue se reduzcan cuando bajen las temperaturas en el país a mediados de mayo.

Dejá tu comentario