Nacional

El déficit fiscal aumentó el año pasado a 4% del PIB

El 2015 había cerrado con un déficit de 3,6%. “Preocupante”, advirtió el periodista especializado Nicolás Lussich.

El déficit fiscal de las cuentas públicas aumentó en 2016 a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), según un comunicado publicado este martes por el Ministerio de Economía.

El 2015 había cerrado con un déficit de 3,6% del PIB, por lo que el año pasado aumento cuatro décimas de punto porcentual.

El periodista especializado en temas económicos de Subrayado, Nicolás Lussich, advirtió que el dato de 2016 es “preocupante” y que se aleja “casi un punto porcentual” de lo previsto en la Ley de Presupuesto.

“El resultado global del Sector Público Consolidado en el año 2016 se ubicó en -4,0% del PIB, mientras que el resultado primario lo hizo en -0,7% del PIB. Este resultado se encuentra en línea con lo proyectado en la programación financiera contenida en la última Rendición de Cuentas”, dice el comunicado oficial.

En tanto, “el crecimiento de los ingresos del Gobierno Central-BPS fue explicado en su totalidad por el Gobierno Central, ya que los ingresos del BPS se mantuvieron estables respecto a 2015. La recaudación de la DGI aumentó por el mayor pago de impuestos a la renta, tanto personal como empresarial, lo que más que compensó la caída registrada en IMESI a nivel de todos sus componentes y en el IVA, principalmente en el asociado a las importaciones. Por su parte, los ingresos vinculados al Comercio Exterior mostraron una disminución como consecuencia de la caída de las importaciones medidas en dólares”, agrega el MEF.

Comunicado Diciembre 2016 by SubrayadoHD on Scribd

Dejá tu comentario