AFP

El crecimiento del Reino Unido se ralentiza en el tercer trimestre a 1,3%

El crecimiento británico se ralentizó notablemente en el tercer trimestre del año a +1,3%, pese al levantamiento del conjunto de las restricciones sanitarias en el país, indicó este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El crecimiento británico se ralentizó notablemente en el tercer trimestre del año a +1,3%, pese al levantamiento del conjunto de las restricciones sanitarias en el país, indicó este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El Producto Interior Bruto (PIB) del país sigue 2,1% por debajo de su nivel de fines de 2019, antes de la pandemia, según la ONS.

El PIB había crecido 5,5% en el segundo trimestre de 2021, gracias a un levantamiento progresivo a partir de marzo de un confinamiento de varios meses.

En el tercer trimestre, en plena temporada veraniega, los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía británica fueron la hotelería y restauración, el arte y los entretenimientos y los servicios de salud, con un consumo vigoroso de los hogares.

Pero "la inversión de las empresas permaneció muy por debajo de antes de la pandemia durante los tres meses que concluyeron en septiembre", comentó Grant Fitzner, de la ONS, en Twitter.

"Por otra parte, el déficit comercial aumentó porque las exportaciones de bienes hacia los países fuera de la UE retrocedieron, mientras que las importaciones, en particular de combustible, aumentaron", precisó.

La ONS observó una caída de los inventarios, "que refleja probablemente algunas de las dificultades en las cadenas de abastecimiento".

"La economía sigue recuperándose del covid y gracias a programas como el desempleo parcial", una medida adoptada ante la pandemia y que terminó a finales de septiembre, "el índice de desempleo cae desde hace ocho meses y proyectamos ser el país del G7 con más crecimiento este año", celebró el ministro de Economía Rishi Sunak.

Sunak reconoció de todos modos que "a medida que el mundo reabre tenemos más dificultades para superar".

"Es alentador ver que la economía conservó dinamismo en septiembre pero no se puede negar que fue un trimestre difícil para las empresas, con las dificultades de abastecimiento", afirma Alpesh Paleja, economista de CBI, la principal organización empresarial.

"La combinación de casos de covid en alza y escasez de materiales, componentes y trabajadores ha afectado mucho al crecimiento", agrega.

ved/yad/me/mar/mas

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario