Este jueves inspectores del Banco Central del Uruguay (BCU) inspeccionaron una de las sucursales del Cambio Nelson, la empresa que cerró sin previo aviso y perjudicó a cientos de particulares y empresas que tenían depositado su dinero allí.
- Nacional >
El BCU realizó una inspección este jueves en Cambio Nelson
En Banco advierte que las casas de cambio no pueden recibir depósitos. Cambio Nelson cerró y perjudicó a cientos de particulares y empresas con depósitos.
La inspección procuró recoger pruebas de la operativa ilegal que realizaba esta casa de cambio al recibir depósitos de dinero, algo expresamente prohibido para este tipo de empresa.
En este sentido, el Banco Central del Uruguay (BCU) emitió un comunicado este jueves recordando que las casas de cambio no tienen permitido recibir depósitos.
“En virtud de los trascendidos de prensa relacionadas con el cierre de una casa de cambio, el Banco Central del Uruguay (BCU) considera propicio recordar a toda la población que las casas de cambio no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos, tal como se detalla en el artículo 103 de la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero”, dice el comunicado.
“Las casas de cambio son aquellas empresas que, sin ser instituciones de intermediación financiera, realizan en forma habitual y profesional operaciones de cambio”, agrega el texto.
“Debido a la operativa autorizada a desarrollar, el enfoque de supervisión aplicado a estas empresas está dirigido a monitorear los sistemas de prevención del uso de las entidades para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, indica el BCU.
“Por otra parte la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU atiende las consultas y denuncias por parte de los usuarios de todas las instituciones del sistema financiero, incluidas las casas de cambio”, señala el comunicado.
Cambio Nelson cerró sus puertas de forma sorpresiva el miércoles, con una deuda de casi 2 millones de dólares con Redpagos, la red de cobranzas que compartía locales con la casa de cambio en algunas de sus sucursales.
De todas formas se informó a Subrayado que Redpagos tiene garantías a ejecutar con las cuales cubrir la deuda de Cambio Nelson.
El dueño de Cambio Nelson es Francisco Sanabria, diputado suplente del Partido Colorado, hijo del ex senador fallecido Wilson Sanabria.
Dejá tu comentario