El Banco República gastó más de 100.000 dólares en cuadros

Según dijo el presidente del organismo, que en persona fue a comprar pinturas a un remate, lo que busca es que las "disfruten" todos los uruguayos.


El presidente del Banco República, Fernando Calloia, asesorado por una persona y sentado en primera fila de la casa de remates Bavastro e Hijos compró seis pinturas por un valor total de 116.532 dólares. Según relató el semanario Búsqueda, a medida que el jerarca iba pujando a nombre del Estado, generaba indignación entre el resto de los participantes de la subasta. 

"En lugar de comprar cuadros bajen los impuestos", gritó uno de los participantes, según relata un periodista del semanario presente en el remate. En las subastas, cuando alguien puja en nombre del Estado tiene prioridad y si iguala el precio del último se queda con el bien.

Calloia declaró que el banco tiene un dinero asignado a la adquisición de pinturas que es de 250.000 dólares. "Se hizo una previsión presupuestal y entendemos que la creación de la Fundación Banco República debería contar con cuadros de artistas nacionales. La idea es que cuando haya algún cuadro que tenga valor artístico, si está a nuestro alcance lo vamos a comprar", declaró Calloia.

Justiticó las compras diciendo que la idea del banco es "preservar las obras" para el "disfrute de los uruguayos" y evitar así que sean "vendidas a extranjeros o a colecciones privadas". 

Dejá tu comentario