Sociedadafro | Mundo Afro | MIDES | Fiesta de la Patria Gaucha | Fernando Fraga

El artista del afiche de la Patria Gaucha: "nunca quise reivindicar la esclavitud"

Tras acusación de racismo para su obra sobre un "ama de leche", Fernando Fraga advierte que la situación toca "la libertad de expresión"

Fernando Fraga, el artista que creó el polémico afiche de la "ama de leche" para la "Fiesta de la Patria Gaucha", advirtió que el rechazo expresado por Inmujeres -organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social- "está tocando la libertad de expresión"".

Según la Diaria, Fraga reaccionó luego que se le realizara cuestionamientos por una obra de arte que muestra a una mujer afrodescendiente amamantando a un bebé blanco.

ama.jpg
La obra cuestionada: para el Mides "invisibiliza la esclavitud", para el autor "documenta la historia"
La obra cuestionada: para el Mides "invisibiliza la esclavitud", para el autor "documenta la historia"

El artista descartó que fuera una obra "racista" o ensalzar la esclavitud, y explicó que solo quiso retratar "un hecho histórico".

El artista plástico dijo que la obra fue elegida por un comité de selección. "Todos estuvieorn de acuerdo con el cuadro".

"La esclavitud existe y existió, pero no la estoy reivindicando", agregó.

El intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, confirmó que las expresiones del gobierno "generaron un profundo desagrado" por su "falta de seriedad".

Da Rosa dijo que no ha habido ninguna comunicación oficial más allá de los hechos que se hicieron públicos. De todos modos el destino del afiche depende de la comisión organizadora de la "Fiesta de la Patria Gaucha".

La escena recrea un hecho que, para el Mides, "retrotrae a un pasado que la comunidad afrodescendiente y toda la sociedad uruguaya deben rechazar".

Según un comunicado de Inmujeres, el afiche "invisibiliza el impacto que la cultura esclavista y racista generó en las personas que la sufrieron-

Esta posición fue compartida también por la organización Mundo Afro.

Néstor Silva, dirigente de la organización, precisó que no hay acusaciones contra la Intendencia de Tacuarebo que organiza la "Fiesta de la Patria Gaucha" y fue una de las instituciones convocantes al concurso de afiches.

No hubo "una actitud explícita", porque "quizá" la intención fue la contraria, explicó Silva.

Dejá tu comentario