El anfitrión Costa Rica y Australia inaugurarán el Mundial Femenino Sub-20 en agosto

El anfitrión Costa Rica y Australia inaugurarán el 10 de agosto el Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA, según determinó el sorteo de los cuatro grupos de la competición realizado este jueves en San José.

El anfitrión Costa Rica y Australia inaugurarán el 10 de agosto el Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA, según determinó el sorteo de los cuatro grupos de la competición realizado este jueves en San José.

"Queremos hacer la mejor actuación posible, pero tenemos que ir paso a paso. Nunca hemos ganado un juego en una Copa del Mundo femenina, entonces debemos ir por esa primera victoria y luego evolucionar", dijo el técnico de Costa Rica, José Catoya.

"Qué oportunidad más emocionante será inaugurar el Mundial. Va a ser una gran experiencia. De hecho, ya lo está siendo", adujo su contraparte australiana, Leah Blayney, en referencia a la ceremonia, a la cual se hicieron presentes los 16 entrenadores de las selecciones participantes.

El encuentro se llevará a cabo en el Estadio Nacional, uno de los dos escenarios elegidos por la organización para albergar los 32 partidos del torneo, junto al Alejandro Morera Soto de Alajuela.

"Agradezco en nombre de FIFA a todos los que han participado en la organización de este torneo tan esperado aquí en Costa Rica y que marca el regreso de nuestros torneos de fútbol después de la pandemia", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a través de un video proyectado en el Teatro Nacional, sede del sorteo.

- Los grupos -

Costa Rica y Australia quedaron sembrados en el Grupo A, junto con las potencias Brasil y España, candidatas para alzar el trofeo el 28 de ese mismo mes.

"Es un grupo complicado, pero sé que las chicas darán su mejor esfuerzo", dijo Shirley Cruz, la jugadora más reconocida de la historia de Costa Rica y quien decidió la suerte de su selección durante el sorteo.

El Grupo B está conformado por Alemania, México, Nueva Zelanda y Colombia.

El C tiene a Francia, Nigeria, Corea del Sur y Canadá.

Y en el D quedaron ubicados Japón, actual campeón de la categoría, Estados Unidos, Ghana y Países Bajos. La selección nipona alzó el título en el 2018, cuando el certamen se realizó en Francia.

"Ya pasaron cuatro años y tenemos un grupo nuevo de jugadoras. Este es un nuevo reto. No sentimos presión, pero por supuesto queremos ganar el título", expuso el técnico de Japón, Futoshi Ikeda.

Entre las principales estrellas que podrían estar en la cita mundialista están la australiana Mary Fowler, la estadounidense Alexis Missimo, las alemanas Lissane Gräwe y Camilla Kuver, la francesa Alice Sombath, la española Andrea Medina, la brasileña Giovana Queiroz y las japonesas Maya Hijikata y Aemu Oyama.

- Décima edición -

Esta será la décima edición del torneo, luego de que en el 2020 no hubo competición debido a la pandemia de covid-19.

Para ese año, la organización correspondía, en conjunto, a Costa Rica y Panamá. Sin embargo, conforme el virus mostró sus alcances, las autoridades panameñas declinaron.

Su contraparte costarricense se mantuvo a bordo, razón por la que la FIFA, luego de cancelar por completo el certamen, decidió otorgarle de nuevo la sede para el 2022.

Este es el segundo Mundial de fútbol que Costa Rica organiza en su historia, luego del Sub-17 Femenino del 2014, en su momento, registró récord de público para un torneo femenino de edades inferiores.

Según datos de la FIFA, a lo largo de ese torneo ingresaron a sus 32 partidos 284.320 aficionados. Incluso, en el juego inaugural en el Estadio Nacional, con presencia de Costa Rica, se registró un lleno de 35.000 personas.

dgj/mav/cl

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario