TRAS DESTITUCIÓN DE CASTILLO

El análisis de una periodista peruana sobre la crisis institucional que atraviesa ese país

"El problema viene cuando hay fuerzas políticas que no asumen las derrotas", dijo Alicia Rojas sobre la inestabilidad política histórica de Perú, desde el autogolpe de Alberto Fujimori en los 90.

La periodista peruana, Alicia Rojas Sánchez, narra cómo se vive en Perú la crisis institucional causada por el intento de golpe de estado del ahora expresidente Pedro Castillo y la siguiente destitución desde el Congreso.

Rojas indicó que la mayoría de las concentraciones están fuera de Lima, pero que en la capital hay un grupo de personas que muestran su apoyo a Castillo rodeando el centro donde está detenido. Pero aclaró que se debe esperar a los próximos días para evaluar el clima en el país.

Al respecto de la asunción de la vicepresidenta como primera mandataria en Perú, la periodista indicó que “Dina Boluarte rompió su relación con Perú Libre, el partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia, en enero de este año. El partido la expulsa, ella tiene discrepancias con el líder de este partido”, quien fue condenado por corrupción.

La periodista también fue crítica con Castillo, quien, según dijo, repartió “ministerios y direcciones, posiciones claves en la función pública, a personas allegadas a este partido y también a personas que estaban muy allegadas a él y que eran altamente cuestionadas. Entonces, que Dina Boluarte haya llegado a la presidencia, de alguna forma ha calmado las aguas, porque se tiene la idea de que el primer gabinete que ella vaya a conformar, según lo que ha manifestado, va a ser de consenso, de diálogo”.

Rojas analizó, además, el contexto histórico de Perú que lleva a que la crisis política se repita: "Desde que empezó la debacle hacia el período de los noventa, con (Alberto) Fujimori dando el autogolpe, en el 92, luego entrando en un proceso de transición hacia los 2000, cuando retorna un proceso democrático más estable (...) el problema viene cuando hay fuerzas políticas que no asumen las derrotas", sostuvo.

Dejá tu comentario