Show cine | Premios Óscar 2021 | Chile

"El agente topo", único film latinoamericano rumbo al Oscar

La película chilena competirá en la próxima ceremonia de la estatuilla dorada en el rubro mejor película documental.

Desde su estreno en el Festival de Sundance y luego del premio en San Sebastián, el film "El agente topo" ha desfilado por varios certámenes internacionales.

Trama sobre un detective privado cuya clienta le encarga investigar una casa de salud dónde vive su madre, pensando que está siendo maltratada.

El detective decide entrenar a un hombre de 83 años y que jamás ha trabajado como investigador para vivir tres meses como agente encubierto en el hogar.

Ya infiltrado, se transforma en un anciano que logra el cariño de sus semejantes, descubriendo la profunda soledad de sus moradores, desatendidos y a veces abandonados por sus familiares.

El film chileno fue escrito y dirigido por la cineasta Maite Alberdi, logrando colarse entre los aspirantes a mejor producción para el Oscar.

Mezcla el documental con la ficción, cuestiona con humor el lugar que ocupan las personas ancianas en la sociedad actual, con el único calor emocional de los enfermeros y compañeros del hogar.

La realizadora buscó a un anciano para el rol principal, Sergio Chamy, un octogenario en plenas facultades.

Como si de una comedia se tratara, veremos cómo el protagonista se prepara para su papel de espía, con las dificultades a la hora de manejar las tecnologías. Deberá ajustarse a las necesidades técnicas que requiere la misión para la que fue contratado.

Una mirada chilena sobre la soledad en la vejez. El espectador observa la conducta de los internados, algunos con destellos de lucidez, conscientes de su deterioro y otros que sufren la ausencia de familiares.

Dejá tu comentario