Sociedadmuerte súbita | niños | Deportes

El 80% de las muertes súbitas en jóvenes deportistas fue por causas cardiovasculares

En 2017 fallecieron cinco adolescentes por esta causa. Pediatras recomiendan mejorar los controles, principalmente sobre quienes practican deportes.

Cinco adolescentes fallecieron en 2017 por muerte súbita mientras practicaban deportes, según datos del programa de prevención de muerte súbita de niños y adolescentes de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).

Entre el 80% y el 90% de las muertes fueron por causas cardiovasculares. Un electrocardiograma previo a una desfibrilación precoz evitaría, en la mayoría de los casos, los decesos de jóvenes deportistas.

Por eso, la SUP pide a sus colegas mejorar los controles a niños y adolescentes, principalmente a los que hacen deportes.

La SUP, que integra el programa de prevención de muerte súbita, busca hacer más visible el problema para que esté presente en las conversaciones de las autoridades que tienen el poder de decisión en las políticas de salud, dijo el profesor Diego Abdala, cardiólogo infantil de la SUP.

Las probabilidades de sobrevivir a un paro cardíaco son de un 20%, explicó Abdala. De ahí, la importancia de saber quienes pueden tener problemas, poderlos tratar y evitar la muerte.

ESTUDIO

Un estudio realizado en la localidad de Migues, departamento de Canelones, por integrantes del programa de prevención de muerte súbita de niños y adolescentes, con un club de deportes, mostró que 10 de los 120 niños, tenían algún factor de riesgo de muerte súbita que ameritaba un seguimiento.

Cuando la causa no se puede aclarar, Pedro Chiesa, cardiólogo infantil de la SUP, destacó la importancia del estudio anatomopatológico que se realiza en el Hospital Pereira Rossell.

CONTROLES PEDIATRIA

Dejá tu comentario