SociedadFiscalía

El 72% de los imputados con el nuevo Código terminó en prisión, dice la Fiscalía

El promedio mensual imputados es de 1.112 personas, lo que supera las cifras que tenía el sistema judicial con el anterior código.

La Fiscalía presentó los datos correspondientes a las imputaciones del primer trimestre del año, donde se refleja que aumentó la productividad del sistema acusatorio (nuevo Código del Proceso Penal) medida en términos de denuncias con al menos una persona imputada.

“El promedio mensual de imputados o condenados en febrero y marzo de este año fue de 1.112 personas. De ellos, el 72% fue a prisión por condena o de forma preventiva, y sólo el 9% de las personas permanece en libertad mientras continúa la investigación”, dice el informe presentado este martes.

“La cantidad de personas privadas de libertad continúa recuperándose y superó desde marzo de 2019 el promedio registrado en los dos años y medio anteriores a la reforma procesal. De continuar la tendencia actual, es posible que hacia finales de 2019 se registre un nuevo récord histórico de adultos en prisión”, dice el documento.

El nuevo Código del Proceso Penal (CPP) rige desde noviembre de 2017.

"La evolución de los diferentes indicadores referidos en este informe revela que a menos de un año y medio de comenzar su implementación el CPP está permitiendo al conjunto del sistema penal lograr resultados iguales o superiores a los obtenidos antes de la reforma, al menos con respecto a las dimensiones aquí reseñadas. Esto refuerza la hipótesis de que, sin perjuicio de ajustes que puedan requerirse a futuro, el Código del Proceso Penal otorga herramientas legales eficaces y eficientes para mejorar la persecución penal y en definitiva, disminuir la impunidad", concluye el informe preparado por el politólogo Diego Gonnet para el Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación.

Embed

Dejá tu comentario