Nacional

El 70% de uruguayos dice que ingresos le alcanzan para cubrir presupuesto

Sin embargo, son muy pocos los que ahorran, según un informe de Universidad Católica. Vivir el presente es caso un eslogan para el promedio.

Un 70% de los uruguayos dice que sus ingresos le alcanza para cubrir su presupuesto mensual, pero 41% de ellos dice que "le sobra". Sin embargo de ese 41% solo el 25% (uno de cada cuatro) declara haberlo hecho efectivamente.

Estos son algunos de los resultados de un informe de la Cátedra SURA de Confianza Económica incluidos en la encuesta "El ahorro en Uruguay: la percepción de los consumidores".

El 65% de los encuestados admitió que "vive el presente" en materia de gastos e inversiones, pese a que se sabe que el futuro "no se solcuiona solo".

Silvia Vázquez, investigadora del departamento de Economía de Universidad Católica, dijo que llama la atención la cantidad de personas que guardan el dinero "bajo el colchón", una expresión que en realidad significa que no acude a nungún sistema de ahorro fuera de casa.

"Si no va al sistema financiero no genera rentabilidad, no permite canalizar ese dinero en inversión. NO está cumpliendo con el rol de desarrollo que uno le pide al ahorro", dijo Vázquez.

Si hay dinero para invertir se prefiere "el ladrillo" y no tanto la apuesta a lo financiero. 

La experta disocia dos conceptos que muchas veces se confunden: una cosa es el ahorro, y otro economizar, es decir comprar más barato.

De la encuesta se destaca una escasa presencia de "guardar buscando rentabilizar" o "pensando en la vejez".

No obstante un 80% de los entrevistados dijo que le interesaría ahorrar. 

El 53% dijo que la mejor alternativa de cobertura para la vejez es el BPS. Solo 16% mencionó al sistema mixto.

"Mucha gente solo accederá al BPS por edad. Pero también hay algo del paternalismo estatal detrás", afirmó Vázquez.

Sólo el 36% de los que están en el sistema mixto considera ahorro lo que se aporta de su sueldo a las AFAPs. Una cosa curiosa es el gran desconocimiento que hay del sistema aún cuando se aporte al régimen: sólo 28% sabe que es propietario de esos ahorros.

 

Dejá tu comentario