SociedadHospital Vilardebó

El 70% de los pacientes judiciales espera orden del juez para dejar el Vilardebó

4 de cada 10 internos del centro psiquiátrico está allí por disposición judicial, lo que provoca superpoblación. Preocupa la falta de psiquiatras.

Si bien el medico tratante es quién otorga el alta, de ese universo de internos, casi el 70% espera la orden del juez para dejar el hospital, lo que deriva en superpoblación.

La situación no es nueva, pero se ha profundizado en los últimos meses.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo constató en su última visita que en los cuartos fuertes de la Sala 11, donde están los pacientes judicializados, que por falta de cupos habían hombres durmiendo en colchones tendidos en el piso.

“La capacidad locativa es limitada. Podemos llegar a tener una situación puntual crítica”, dijo a Subrayado Alejandra Caputi, directora general del Hospital Vilardebó.

En total, el centro psiquiátrico tiene 349 camas que se dividen en varios sectores.

En la Sala 10 están los pacientes de media seguridad, en la 11 los internos judicializados y que son inimputables donde hay tres salas, entre ellas, los denominados “cuartos fuertes” con dos camas por habitación. El sector tiene capacidad para 32 pacientes, hasta ayer habían 38 internos.

La Sala 12 es para pacientes imputables, y está en el sexto piso de la ex Cárcel Central.

En la Sala 16 están las mujeres que se internan por orden judicial. La capacidad de ese sector es de 23 camas.

Referente al personal, la directora del Hospital Vilardebó dijo que, si bien tener el número ideal del personal no médico es difícil, alcanza. La preocupación se da en la falta de médicos psiquiatras.

VILARDEBO MEDICOS

Dejá tu comentario