Sociedad Funcionarios públicos

El 68% de los funcionarios públicos no tiene la descripción exacta de lo que se espera de sus tareas

El informe fue presentado por la Oficina del Servicio Civil en la Memoria Anual. Además detallan que el 90% de los empleados no han tenido ascensos en los últimos 5 años.

En la Memoria Anual de 2020, enviada al Parlamento por el gobierno, la Oficina del Servicio Civil reconoció grandes problemas en el esquema de funcionarios públicos. El informe se realizó para conocer, entre otras cosas, “la distribución de los funcionarios, las formas de acceso, los criterios de movilidad interna entre los organismos”.

Uno de los datos más importantes, es que se evidenció que el 68% de los cargos “no tiene descriptores útiles o específicos para saber lo que se espera que haga la persona”, con excepción de aquellos ingresos que fueron realizados a través de Uruguay Concursa, plataforma que existe desde 2011.

En el informe, la OSC también detalla que más el 90% de los empleados no han tenido ascenso en los últimos 5 años, y que ha habido una "casi nula movilidad horizontal, ya que de un 0,97% de los ascensos de ese período se realizó a diferentes unidades ejecutoras", agrega el informe.

La principal conclusión del documento que se adjunta en la Memoria Anual, es que la carrera administrativa en el estado "está bloqueada". Además constatan diferencias en los sueldos, aunque se cumpla la misma tarea en una misma unidad ejecutora.

Además detallan que en varios ministerios, se extiende la modalidad de “compensaciones especiales”, que pueden llegar a ser el 60 % de la masa salarial.

En su balance la OSC plantea la necesidad de crear “sistemas de evaluación claros y justos, basados en habilidades y competencias”.

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