El 59% de los uruguayos dice que vivir aquí es cada vez más inseguro

Para el 37% el problema más importante es la delincuencia. Tasa de victimización: 41%. Además, el 45% dice ser pobre. Datos de Latinobarómetro 2015.

26 de septiembre de 2015, 11:10hs

El informe Latinobarómetro 2015 indica, entre otras cosas, que para el 37% de los uruguayos el problema más importante es la delincuencia.

Por otro lado, la tasa de victimización en Uruguay es del 41%. Esta tasa refleja la cantidad de personas encuestadas que dijo haber sido víctima (ella o un pariente) de asalto, agresión o delito en los últimos 12 meses.

Según el trabajo de Latinobarómetro, en Uruguay hay una diferencia de cuatro puntos porcentuales entre quienes dicen haber sido víctimas del delito y quienes consideran que el principal problema del país es la delincuencia.

A su vez, cuando se consulta acerca de si vivir en Uruguay es cada vez más inseguro, el 59% responde de forma afirmativa.

Estos datos fueron presentados el viernes y publicados este sábado por El País.

Subrayado accedió al informe completo, donde se indica también que solo para el 11% de los uruguayos el desempleo es el principal problema que enfrenta el país.

La diferencia entre la delincuencia y el desempleo como principal problema tiene una explicación, según el informe.

“En la medida que los países mejoran su situación económica, la delincuencia capta en primer lugar la atención de los ciudadanos”, dice el documento de 108 páginas.

“Según el índice de victimización, esto no significa que en el pasado, cuando la delincuencia no tenía la atención de los ciudadanos como para ser el problema principal, no había delincuencia. La diferencia ahora es que como es declarada el problema principal, tiene también la atención de los gobernantes”, dice el informe.

“La delincuencia se hace visible como problema nacional a medida que las sociedades se vuelven más prósperas. Entonces la gente se da cuenta de cuánta delincuencia hay”, concluye el documento de Latinobarómetro.

CLASE SOCIAL Y SITUACIÓN ECONÓMICA. Según estas encuestas realizadas a comienzos de 2015 en toda Latinoamérica, el 45% de los uruguayos se considera clase baja.

El 49% dice que pertenece a la clase media y el 4% responde que es de clase alta.

Además, el 47% cree que la situación económica de Uruguay es “buena o muy buena”, en tanto el 59% sostiene que el país “está progresando”.

Dejá tu comentario