En el marco del programa de Fortalecimiento para líderes políticas, un grupo de mujeres analizó mecanismos para enfrentar la violencia y promover más presencia, tras datos del Monitor de violencia digital realizado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Embajada Británica.
El 53% de las mujeres políticas afirma haberse sentido discriminada en su trayectoria
Las redes sociales son el principal canal de hostigamiento, donde se hace alusión al menosprecio de sus capacidades y a sus cuerpos y su sexualidad.
El 53% de las mujeres encuestadas manifestó haberse sentido discriminada por ser mujer en su trayectoria política. Del total de tuits violentos, el 12,7% son dirigidos a políticas y hacen alusión al menosprecio de sus capacidades y a sus cuerpos y su sexualidad.
“Esto es una extensión de formas, de prácticas comunes que sufrimos todos los días, pero en el caso de las mujeres políticas estamos hablando de un ejercicio que limita la democracia, la posibilidad de desarrollarse como representantes de otros ciudadanos y ciudadanas”, dijo a Subrayado la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero.
Yamandú Orsi planteó un aumento de 50% en las transferencias a la Tarjeta Uruguay Social
Además de la violencia política en redes sociales, también las mujeres manifiestan ser violentadas dentro de sus propios sectores políticos. “En los partidos políticos se pone en juego el ejercicio del poder, que es un ejercicio que tradicionalmente ha sido muy masculino”, indicó.
Bottero afirmó que en el interior del país se interrumpen los discursos de las mujeres políticas, les hacen comentarios sobre su forma de vestir, se menosprecian sus opiniones, y tienen menos disponibilidad de acceso al financiamiento del partido, entre otras situaciones.
Dejá tu comentario