ENCUESTA EQUIPOS

El 47% se inclina por mantener la LUC y 33% votaría por derogarla

Entre quienes votaron al gobierno, el 75% se inclina por mantener la ley, y entre los votantes del FA, el 70% manifiesta intención de derogarla.

La Corte Electoral continúa verificando la validez de las firmas presentadas para convocar a un Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), en un proceso que llevará aún algunos meses más. Los resultados conocidos hasta el momento parecen avalar la idea de que el Referéndum efectivamente será convocado, casi seguramente para los primeros meses de 2022, aunque habrá que esperar la validación definitiva.

En este marco, Equipos Consultores comenzó a indagar las actitudes y predisposiciones de los uruguayos ante una eventual instancia de este tipo. Por esto realizó a los entrevistados en la última encuesta dos preguntas: una sobre el nivel de conocimiento e información que el público tiene sobre la presentación de las firmas, y otra referida a una posible intención de voto en esa instancia.

INFORMACIÓN HETEROGÉNEA

Algo más de la mitad de los uruguayos (55%) dijo que “escuchó hablar y tiene una idea clara” del proceso de presentación de firmas para la convocatoria del Referéndum contra la LUC. Pero paralelamente una parte importante de la población (31%) tiene niveles de información intermedia “escuchó hablar, pero no tiene una idea clara” del tema, y un 14% directamente “no escuchó hablar” del tema o no sabe. Por tanto, en balance, los uruguayos muestran niveles de información heterogéneos respecto al proceso, que seguramente irán variando a medida que comience a haber más información, que se avizore la concreción definitiva del Referéndum, y que en ese marco comiencen las respectivas campañas a favor y en contra de la Ley.

OPINIONES DIVIDIDAS

Cuando se pregunta a los uruguayos qué votarían en un eventual Referéndum contra la LUC, emergen posiciones divididas, pero donde quienes votarían por “mantener” la Ley (47%) son más que quienes votarían por “derogar” la Ley (33%), mientras que un 20% no sabe qué haría. Cabe recordar que, para que la ley sea derogada, se requiere que el 50%+1 de los votos válidos se expresen por la derogación, por lo que los promotores de la derogación están a 17 puntos de su objetivo (con 20% que aún no ha tomado posición).

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LOS ALINEAMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES

Por más que aún no hay información y debate plenos sobre la LUC, las posiciones a favor y en contra en un posible Referéndum tienen un alineamiento político importante. Entre los votantes de la Coalición Multicolor un 75% votaría por “mantener la Ley” y uno de cada diez (10%) por “derogarla”.

Entre los votantes del Frente Amplio se dan casi posiciones simétricamente opuestas: 14% por “mantener la Ley” y 70% por “derogarla”. O sea, en este punto de partida ambos bloques parecen fidelizar razonablemente bien a la mayoría de sus votantes, y en ambos los “migrantes” son relativamente minoritarios.

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Adicionalmente, también existen diferencias si se analiza la zona geográfica de residencia. En Montevideo hay un escenario de opiniones dividido, levemente más favorable a la derogación (40% a 38%). En el interior, en cambio, hay una mayoría a favor del mantenimiento de la Ley (52% a 29%).

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¿QUÉ PODRÍA OCURRIR?

Los resultados de esta encuesta deben ser tomados con cautela como indicios de un posible “pronóstico” de un resultado, por distintos motivos. Por un lado, falta mucho tiempo hasta que se concrete el Referéndum, y la experiencia indica que puede haber modificaciones incluso sustantivas desde ahora hasta el momento de la votación. En segundo lugar, asociado a lo anterior, en la medida en que los contenidos de la LUC no han sido debatidos masivamente, las opiniones pueden ser aún muy volátiles. A diferencia de las inclinaciones partidarias en una elección presidencial (que tienen anclajes y patrones muchas veces históricos), las orientaciones a favor o en contra de una ley pueden mostrar mayor variabilidad. Por decirlo de otra forma, las campañas pueden llegar a ser decisivas.

En tercer lugar, muchos analistas sostienen que este Referéndum puede transformarse en una especie de “plebiscito” sobre la gestión del gobierno. Esto podría ser efectivamente así. No parece casualidad que esta misma encuesta de Equipos Consultores mostrara una aprobación al desempeño del presidente del 47% y una desaprobación del 32%, resultados casi idénticos a los “a favor” y “en contra” de la LUC. Dando este razonamiento por válido, es una interrogante significativa cuáles serán los niveles de apoyo al gobierno en el momento de concreción del Referéndum. Si el gobierno logra mantener hasta el año próximo los niveles de aprobación importantes que ha mantenido hasta ahora (aunque decrecientes en el último bimestre), eso significará un impulso hacia la ratificación de la ley. Si, en cambio, el gobierno llega más debilitado (como ha sido habitual en otros gobiernos al promediar los períodos de gestión), esto alentará un resultado más incierto. Por tanto, si bien el clima de opinión actual parece más favorable al mantenimiento de la Ley que a su derogación, mucha agua deberá pasar aún bajo el puente, y el resultado del posible Referéndum parece lejos de poder considerarse definido de antemano.

FICHA TÉCNICA:

Los datos provienen de la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada con las siguientes características:

• Fecha de realización: 23 de julio a 2 de agosto

• Método: encuesta a través de telefonía celular

• Universo: personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural)

• Selección: probabilística mediante RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final

• Tamaño muestral: 500 casos efectivos

• Margen de error máximo: 4,3% dentro de un intervalo de confianza del 95%

• Ajustes muestrales: por región, nivel educativo, sexo, edad y voto anterior

• La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales y organismos internacionales, entre otros

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