- Nacional >
El 40% de quienes ejercen prostitución en Uruguay comenzaron siendo menores
En promedio ganan $63.000 al mes por 6 días de dedicación. Un estudio rastreó opiniones, régímen de trabajo y espacios del sexo rentado
En Uruguay, unas 10.000 personas ejercen la prostitución. De ellas, el 40% entraron a la actividad cuando eran menores de edad, en el entorno de los 12 años.
Así lo afirma un estudio llevado a cabo por Pablo Guerra, profesor de relaciones laborales de la Facultad de Derecho. El mismo fue presentado en el III Congreso de Sociología que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales.
Guerra dijo a La Diaria que habría que pensar en la prostitución como “un acto de explotación sexual laboral”. “Estamos aprovechando su situación de vulnerabilidad”, afirmó el experto.
Sin embargo, admite que una minoría “elige” ejercer la prostitución por los ingresos, por encima de la media.
La investigación señala que, en promedio, una persona que ejerce la prostitución en Uruguay gana 63.000 pesos al mes por seis días de dedicación semanales.
La mayoría ejerce más en la calle (34%) que en whiskerías (29%). Le siguen las casas de masajes (20%), el sistema call girls (8%), los prostíbulos (6%) y hay 1.6% que accede por contactos personales.
El 36% dijo a los encuestadores que ejerció la prostitución en más de un ámbito.
Las casas de masajes son los locales más estables para trabajar. Nueve de cada diez de quienes empezaron allí, permanecen en actividad bajo esa modalidad. Es el lugar más común para “hacer experiencia”.
Ocho de cada diez que ejercen en whiskerías y casas de masajes afirman que deben cumplir un horario y son “castigados” (física, verbal, económicamente) si no cumplen.
Guerra señala que el fenómeno fue abordado como “prostitución” y no como “trabajo sexual”.
Éste último, dijo, incluye algo más que intercambios sexuales a cambio de una retribución generalmente monetaria.
Las miradas sobre la prostitución oscilan entre la visión de Naná -la famosa madama de Punta del Este- quien señala que se ejerce la “función social” de “tranquilizar al marido”, y los testimonios de prostitutas que aseguran haberse iniciado luego de ser abusadas antes.
Una de las encuestas comentó: “Me cuesta decir 'trabajar' cuando habló de prostitución, porque en ningún trabajo te desnudan, te penetran, te humillan”.
FOTO: AFP
Dejá tu comentario