AFP

El 24% de los chilenos confía mucho en la Convención Constitucional (sondeo)

Un 24% de los chilenos tiene "mucha" o "bastante" confianza en la Convención Constitucional, que hace dos meses inició la tarea de redactar una nueva carta magna para Chile, según un sondeo divulgado este miércoles.

Un 24% de los chilenos tiene "mucha" o "bastante" confianza en la Convención Constitucional, que hace dos meses inició la tarea de redactar una nueva carta magna para Chile, según un sondeo divulgado este miércoles.

La Convención ocupa el séptimo lugar entre las instituciones que generan más confianza en el país, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), un 'think tank' de tendencia liberal. En primer lugar figuran las universidades (47)%, las radios (38%) y la Policía de Investigaciones (36%).

Los últimos lugares los ocupan el gobierno (11%), el Congreso (8%) y los partidos políticos (4%).

La Convención fue convocada tras un acuerdo entre un abanico de partidos políticos, con el aval del gobierno conservador de Sebastián Piñera, para darle un cauce institucional a los anhelos de reformas expresados por los chilenos tras el estallido social de octubre de 2019.

"Vemos como una vuelta a la percepción y actitudes preestallido [...]. Eso puede estar asociado a que [...] las demandas del estallido se han canalizado a través de una forma institucional, que es la Convención Constituyente", dijo la encargada de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, al presentar el estudio.

En tanto, un 49% cree que una nueva Constitución resolverá los problemas del país, menos que el 56% en diciembre de 2019, dos meses después que comenzaron las manifestaciones populares en demanda de reformas sociales.

En medio del estallido nació el clamor por una nueva Constitución que reemplace la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada por los manifestantes como causa de las desigualdades en el país.

Los 155 miembros de la Convención fueron elegidos en forma paritaria en las urnas en mayo e iniciaron su labor el 4 de julio, pero hasta ahora solo han avanzado en asuntos de reglamento antes abordar los temas de fondo. El órgano, que posee 17 representantes de pueblos originarios, tiene nueve meses de plazo para culminar su labor, prorrogables por otros tres.

Entre los 155 constituyentes predominan los de centroizquierda, aunque muchos no están ligados a los partidos, mientras que 37 integrantes son afines al gobierno de Piñera.

La encuesta de CEP, realizada entre el 25 de julio y el 1 de septiembre, entrevistó a 1.443 personas en sus hogares en todo el país. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8%.

fj/msa/llu

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario