Sociedad violencia de género | tobilleras electrónicas

El 2019 cierra con 30 femicidios y 40.000 denuncias por violencia doméstica

Mujeres de Negro reclama medidas inmediatas ante la declaratoria de emergencia nacional.

Fueron 40.000 las denuncias recibidas durante 2019 por casos de violencia de género. El 50% de los denunciados está cumpliendo medidas cautelares. Fueron 30 las mujeres que perdieron la vida por femicidios durante este año. Debido a esto, el presidente Tabaré Vázquez decretó este lunes, emergencia nacional.

Desde el colectivo Mujeres de Negro, se celebró la medida adoptada por el gobierno. “Uruguay necesitaba este decreto”, afirmó Montserrat Montero.

La integrante del colectivo recordó que en 2013 Mujeres de Negro había solicitado la adopción de medidas mediante decreto, en 2015 lo hizo la Red Uruguay contra la Violencia Doméstica y Sexual, y este año, la Intersocial Feminista.

“Hace seis años que venimos solicitando emergencia nacional. En estos se años, cuántas muertes hubiésemos podido evitar”, se preguntó Montero.

Mujeres de Negro se propone comunicar oficialmente este jueves de manera pública su accionar ante el decreto presidencial, pero desde ya reclama medidas inmediatas.

TOBILLERAS

La declaratoria de emergencia implicará además de un incremento de tobilleras, de recursos para el monitoreo de los agresores, destacó la directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta.

JULY EMERGENCIA

Dejá tu comentario