PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

EEUU y la ONU señalan la presencia de mercnarios rusos en Mali

El Ejército de Estados Unidos confirmó el viernes la presencia del grupo paramilitar ruso Wagner en Mali, y la ONU lo mencionó de forma implícita, aunque nunca ha sido admitida por la junta gobernante en Bamako.

21 de enero de 2022, 21:22hs

El Ejército de Estados Unidos confirmó el viernes la presencia del grupo paramilitar ruso Wagner en Mali, y la ONU lo mencionó de forma implícita, aunque nunca ha sido admitida por la junta gobernante en Bamako.

"Wagner está en Mali", declaró el comandante del ejército estadounidense para el África (Africom), el general Stephen Townsend, en una entrevista concedida a la radio Voice of America, el jueves. "Ahí están, y pensamos que se trata de varios cientos ahora".

"Están desplegándose con el apoyo del ejército ruso. Son aviones de la Fuerza Aérea rusa los que los transportan" agregó el jefe militar ligando directamente a los mercenarios de la empresa Wagner al Kremlin, lo que Moscú niega.

"El mundo entero puede ver lo que pasa", continuó el general Townsend. "Lo que nos inquieta bastante".

En una conferencia de prensa en Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que tuvo el miércoles una entrevista telefónica con el jefe de la junta de Mali, el coronel Assimi Goïta, también confirmó de forma implícita la presencia de Wagner en ese país.

"No hemos tenido hasta ahora un encuentro con Wagner" sobre el terreno en Mali, precisó Antonio Guterres. "Es una decisión soberana del gobierno de Mali el tener una cooperación con una organización como esa", indicó.

"Lo único que queremos es que eso no genere ninguna dificultad" con la misión de la ONU en Mali, la Minusma, aclaró Guterres al añadir que lo que se busca es " cooperación efectiva entre la Minusma y el Ejército de Mali" y el respeto por los derechos humanos.

En África central el grupo Wagner ha sido acusado varias veces de abusos contra la población civil. El gobierno de Mali no reconoce la presencia de instructores rusos en su territorio, en cambio afirma que se trata de una antigua cooperación bilateral.

Malí es escenario desde 2012 de actividades de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida y al Estado Islámico, un conflicto que se ha expandido también a Burkina Faso y Níger.

Esta violencia ha causado miles de muertos civiles y militares a pesar del despliegue de tropas de la ONU, Francia y de otros países africanos.

sl-prh/vgr/cjc/gm

Temas de la nota

Dejá tu comentario