PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

EEUU ve sin cambios posición nuclear rusa tras orden de Putin

Estados Unidos afirmó este lunes que no ha detectado ningún cambio "concreto" en la posición nuclear de Rusia tras la orden del presidente Vladimir Putin y confirmó que las tropas rusas se topan en su avance hacia Kiev con una resistencia "creativa" de los ucranianos.

28 de febrero de 2022, 17:53hs

Estados Unidos afirmó este lunes que no ha detectado ningún cambio "concreto" en la posición nuclear de Rusia tras la orden del presidente Vladimir Putin y confirmó que las tropas rusas se topan en su avance hacia Kiev con una resistencia "creativa" de los ucranianos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso el domingo a las fuerzas disuasorias de su país, incluidas las armas nucleares, en estado de alerta, lo cual desató una ola de protestas a nivel mundial.

"Estamos vigilando y siguiendo el tema de muy cerca", dijo a los periodistas un alto funcionario del Pentágono este lunes. "No creo que hayamos visto nada concreto como resultado de su decisión. Al menos no por ahora", añadió.

Este funcionario reconoció que era "difícil saber qué había detrás de la orden de Putin". Pero "el mero hecho de mencionar" o "amenazar" con un "uso de las fuerzas nucleares" es "inútil y representa una escalada importante" en su invasión de Ucrania, lamentó este funcionario, que reafirmó que la OTAN, la alianza de defensa compartida entre Estados Unidos y países europeos, "nunca" ha amenazado a Rusia.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense también consideró que esta "retórica provocadora sobre las armas nucleares" es "peligrosa" y favorece "los riesgos de incidente".

Estados Unidos no cambió su posición nuclear en respuesta a la decisión de Putin.

Bielorrusia, aliado de Rusia, celebró el domingo un referéndum que elimina la obligación de que la exrepública soviética siga siendo una "zona libre de armas nucleares".

Las potencias occidentales han denunciado este cambio, que creen que podría permitir a Moscú trasladar armas nucleares a Bielorrusia, otro vecino de Ucrania que también limita con varios países de la alianza transatlántica.

A la pregunta de si se han observado movimientos de este tipo, el funcionario del Pentágono respondió que "no".

También aseguró que por el momento no se tiene constancia de que haya militares bielorrusos en Ucrania como refuerzo de las fuerzas rusas.

"Nada indica que haya soldados bielorrusos en orden de batalla para entrar en Ucrania ni que hayan entrado o estén entrando" en el país, explicó.

"Que sepamos, las fuerzas que han entrado en Ucrania son todas rusas", dijo.

- Lo que tienen a mano -

Según el funcionario, Moscú hizo entrar en territorio ucraniano a "casi el 75%" de las fuerzas de combate que concentró en la frontera durante los últimos meses, pero ve su avance obstaculizado.

Rusia "se esfuerza" en su avance hacia Kiev, pero este sigue "ralentizado" en el quinto día de la invasión. Durante las últimas 24 horas, la principal columna rusa que se dirige a la capital ucraniana "ha avanzado unos cinco kilómetros" y se encuentra "a unos 25 kilómetros" de la ciudad, estimó el funcionario del Pentágono.

"Sin duda se vieron frenados y les frustra su falta de progreso en el frente de Kiev", insistió. "Los ucranianos son muy creativos en la resistencia, vuelan puentes, atacan en pequeño número, a veces poco armados pero de forma muy eficaz", estimó.

Según él, "usan todo lo que tienen en su arsenal, desde armas pequeñas hasta misiles tierra-aire, para intentar frenar a los rusos".

Estos últimos se enfrentan a la necesidad de repostar los vehículos terrestres "antes" de lo que "habían previsto", dijo el Pentágono.

El ejército estadounidense cree que Moscú, que según Washington quiere "rodear Kiev", podría en algún momento cambiar de táctica y establecer un "asedio" a la capital ucraniana.

fff/rle/erl/llu/rsr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario