AFP

EEUU rechaza propuesta turca de dos estados para Chipre

Estados Unidos rechazó el miércoles una propuesta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de crear dos estados en Chipre y en cambio instó por una isla unida con dos zonas.

Estados Unidos rechazó el miércoles una propuesta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de crear dos estados en Chipre y en cambio instó por una isla unida con dos zonas.

"Pensamos que solo un proceso conducido por los chipriotas -bizonal, bicomunal- llevará paz y estabilidad a Chipre", dijo Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para asuntos políticos, en el Senado.

Al visitar el martes el norte de Chipre, Erdogan afirmó que "ningún avance en las negociaciones puede producirse sin aceptar que hay dos pueblos y dos estados" en la isla.

Chipre está dividida entre la República de Chipre, miembro de la Unión Europea, y la República Turca del Norte de Chipre, autoproclamada en 1983 y solo reconocida por Ankara.

Erdogan anunció también la reapertura de Varosha, un distrito deshabitado que simboliza la división de la isla mediterránea.

Las negociaciones están estancadas desde 2017. En abril fracasó un intento de la ONU por crear una zona tapón entre ambas partes de la isla.

Washington ya había condenado el martes el plan para reabrir Varosha. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había calificado estas acciones de "provocadoras, inaceptables e incompatibles" con los compromisos pasados de los turcochipriotas de "participar de manera constructiva en las conversaciones de paz".

Blinken dijo en Twitter este miércoles que se había reunido con su homólogo de la República de Chipre, Nikos Christodulides, para reafirmar esta posición. "Estamos presionando por una respuesta firme del Consejo de Seguridad de la ONU", expresó.

Nuland expresó por su parte que habló el miércoles por la mañana con funcionarios turcos para exigir que revoquen su decisión sobre Varosha.

fff-seb/rle/gm/llu/gm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario