AFP

EEUU espera aumento de pedidos de Guatemala en plan de acogida de menores

El gobierno de Joe Biden espera un aumento de los pedidos de Guatemala en el reactivado plan de acogida de menores centroamericanos, que este martes comienza a aceptar nuevas solicitudes de migrantes que residan legalmente en Estados Unidos y quieran traer a sus hijos.

El gobierno de Joe Biden espera un aumento de los pedidos de Guatemala en el reactivado plan de acogida de menores centroamericanos, que este martes comienza a aceptar nuevas solicitudes de migrantes que residan legalmente en Estados Unidos y quieran traer a sus hijos.

Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, dijo a periodistas que los recientes cambios en el Programa de Menores de Centroamérica (CAM) favorecerán el incremento de solicitantes guatemaltecos.

El CAM, creado en 2014 cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama, apunta a darles a los niños y adolescentes en riesgo de violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras la oportunidad de vivir en Estados Unidos tras ser reclamados por su padres o tutores que ya se encuentren legalmente en territorio estadounidense.

Cancelado en 2018 por el expresidente Donald Trump, el CAM se reinició con la llegada de Biden a la Casa Blanca. En marzo se reabrieron los casos que habían quedado suspendidos, y en junio se ampliaron las condiciones para acceder al beneficio.

Youth explicó que antes de 2018, la mayoría de las personas que pedían traer a sus hijos menores eran hondureños y salvadoreños que estaban legalmente en Estados Unidos bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS).

El TPS permite trabajar a extranjeros que por desastres naturales o inestabilidad política no puedan regresar de forma segura a sus países. Para El Salvador, rige un TPS desde 2001; para Honduras, desde 1999.

No hay un TPS para Guatemala, a pesar de los pedidos de congresistas y activistas estadounidenses, y del propio presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en particular tras el devastador pasaje de los huracanes Iota y Eta en noviembre de 2020.

Pero Youth dijo que aumentarán "muchísimo" las postulaciones de menores guatemaltecos con la expansión de la elegibilidad para el CAM, incluyendo a quienes tengan en trámite un pedido de asilo o de visa de no inmigrante U (reservada para víctimas de crímenes y abusos), presentados antes del 15 de mayo de este año.

"Antes, menos de 5% de las solicitudes al programa eran para Guatemala", indicó Youth. "Ahora, con las categorías ampliadas, estamos esperando que haya muchas solicitudes de Guatemala específicamente".

De los casi 19.000 menores solos detenidos indocumentados en julio en la frontera sur estadounidense, una cifra récord en el creciente flujo migratorio proveniente de Centroamérica, 8.015 eran de Guatemala, 5.629 de Honduras y 2.115 de El Salvador.

Youth subrayó que los pedidos para acogerse al CAM deben presentarlos los padres o tutores en Estados Unidos, pero los menores deben estar en El Salvador, Guatemala y Honduras, y no en México o en la frontera estadounidense.

Los menores, que pueden ser admitidos como refugiados o con un permiso humanitario temporal renovable, deben tener menos de 21 años y no estar casados. El programa admite hijos biológicos y adoptivos.

ad/ll

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario