Internacionales

EE.UU. enviará en agosto a Uruguay seis presos de Guantánamo

Ya envió la comunicación al Congreso de su país. Se cumple así el acuerdo alcanzado con entre Mujica y Obama. Son reclusos que no revisten peligro, según el gobierno.

 

Estados Unidos liberará a seis prisioneros del centro de detención de Guantánamo (Cuba), que serán enviados a Uruguay a inicios de agosto, informó este miércoles un alto funcionario del gobierno en Washington.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, informó al Congreso sobre el traspaso de los prisioneros, dijo a la AFP el funcionario, bajo condición de anonimato.

Se cumple así el acuerdo alcanzando meses atrás entre el presidente Barack Obama y su par uruguayo José Mujica, para recibir en Uruguay a presos liberados de Guantánamo.

Según se dijo en su momento, se trata de seis reclusos de baja peligrosidad y poco relevantes para Estados Unidos. Todos las personas allí recluidas fueron detenidas y acusadas (sin juicio mediante) de pertenecer a redes terroristas como Al Qaeda.

De los 149 presos que restan en la cárcel de la base naval de Estados Unidos en la isla de Cuba (que el presidente Barack Obama había prometido cerrar durante su campaña electoral) 72 fueron declarados "liberables" por el gobierno porque no constituyen una amenaza para Estados Unidos.

"Estados Unidos agradece a nuestro socio, Uruguay, por este importante gesto humanitario y agradece la generosa ayuda del gobierno uruguayo mientras continuamos nuestros esfuerzos para cerrar el centro de detención de Guantánamo", se felicitó Ian Moss, un portavoz del Departamento de Estado.

Esta transferencia a Uruguay será la más numerosa de hombres liberados simultáneamente desde hace varios años.

Los traspasos desde Guantánamo se han acelerado en los últimos meses, y ya abarcan unos 89 detenidos durante el gobierno de Obama, dijo Moss.

El último traslado de detenidos fue a fines de mayo, con la polémica liberación de cinco miembros de los talibanes, que no figuraban en la lista de “liberables”, a cambio del sargento estadounidense Bowe Bergdahl. El Congreso entonces no fue notificado de esa liberación.

 

FOTO: Manifestantes reclaman el cierre de la Guantánamo y la liberación de todas las personas allí detenidas. (AFP).

Dejá tu comentario