EPIDEMIA ZIKA

EE.UU. anuncia su primer caso de Zika transmitido por vía sexual

Chile anunció su primer caso de Zika continental. La transmisión por vía sexual no ha sido aún totalmente probada, pero se suman los indicios.

02 de febrero de 2016, 18:21hs

El arbovirus del Zika ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias a nivel mundial por la veloz propagación por América Latina de este virus, que era aparentemente inofensivo, pero que ha sido ligado a un anormal aumento de casos de microcefalia y daño cerebral en fetos en Brasil.

EE.UU. ANUNCIÓ CASO DE CONTAGIO DE ZIKA POR VIA SEXUAL. El estado norteamericano de Texas reportó el martes su primer caso conocido del virus del Zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, Texas (sur de EEUU) "recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del Zikaadquirido por transmisión sexual" en la zona, indicó un comunicado.

En una conversación con el Dr. Eduardo Savio, vicepresidente de la Organización Panamericana de Infectología, Subrayado supo de otro caso de posible trasmisión por vía sexual del virus.

El investigador norteamericano Brian Foy, es uno de los autores del estudio que añade la hipótesis de contagio de Zika por vía sexual.

Foy contrajo el virus del Zika durante un viaje a África, en 2008. Luego volvió a su casa en Colorado, EE.UU. donde no hay presencia del hasta ahora único vector confirmado de trasmisión del virus, el mosquito Aedes.

Sin embargo, su esposa, que se había quedado en EE.UU. resultó contagiada. "Lo más probable es que mi esposa haya sido infectada mientras teníamos sexo, pero la ciencia no está ni siquiera cerca de probar la posibilidad de este tipo de contagio" dijo Foy a la BBC.

ZIKA EN CHILE. Este martes, las autoridades de salud de Chile anunciaron la presencia del primer caso importado de virus Zika en el país, cuyo portador se habría infectado en Colombia, pero que no contagiará al resto de la población.

"Es un caso que conocíamos desde diciembre; es un caso que es importado, no que se haya dado en Chile. Es una persona que viajó a Colombia donde se contagió y aquí se confirmó la enfermedad", dijo Bernardo Martorell, subsecretario de Salud, a radio Cooperativa, según informa AFP.

Se supone que tras su retorno a Santiago, la persona infectada, de quien no se informaron detalles, concurrió a un hospital en Santiago donde se determinó que se trataba de un contagiado de zika, un virus transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue y la chicunguña.

En el territorio continental chileno no se han producido casos de zika este año, pero en 2014 se registró un brote del virus en la Isla de Pascua que dejó 173 casos. En ninguno de ellos se presentaron malformaciones en los fetos de las pacientes.

El número de casos importados podría subir, pero en ningún caso existen riesgos sobre que el infectado "genere casos secundarios", afirmó Martorell.

"Hay otro caso sospechoso que consultó en otra clínica", indicó, por su parte, Jeannette Dabanch, directora de la Sociedad Chilena de Infectología.

DOS PRIMERAS MUJERES CON ZIKA EN NICARAGUA. Nicaragua registró este martes las primeras dos mujeres embarazadas contagiadas con el virus del Zika.

La portavoz del gobierno, Rosario Murillo, dijo que las dos mujeres tienen 14 y 15 semanas de gestación. En total el país presenta 15 casos de zika.

Murillo llamó a las mujeres embarazadas o en edad fértil a no caer en pánico porque no todas las que contraigan zika darán a luz un bebé con microcefalia.

Aunque la Organización Mundial de la Salud señala el zika como el principal sospechoso de un inusual aumento de casos de microcefalia en Brasil, el vínculo no se ha demostrado científicamente.

Ante esta amenaza, activistas a favor de despenalizar el aborto terapéutico han formulado en redes sociales un llamado al gobierno a derogar la ley que impide a las mujeres interrumpir un embarazo en casos de riesgos al niño o a la madre.

Nicaragua mantiene una intensa campaña de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, que también transmite el dengue y chicunguña, mediante fumigación en las casas y eliminación de criaderos.

 

Artículos relacionados: 

Rodeados por el Zika: qué recomiendan los expertos uruguayos

ALERTA ZIKA: pérdida de visión, sordera, y daño cerebral en bebés

Dejá tu comentario