AFP

EEUU acusa a cuatro iraníes de conspirar para secuestrar a una persona en su suelo

Cuatro ciudadanos iraníes fueron acusados el martes de conspirar para secuestrar a una persona en Nueva York, dijo el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos.

Cuatro ciudadanos iraníes fueron acusados el martes de conspirar para secuestrar a una persona en Nueva York, dijo el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos.

La víctima sería la periodista y activista estadounidense Masih Alinejad, de ascendencia iraní y crítica abierta del gobierno de Teherán, quien pareció confirmar en Twitter que ella era el objetivo del presunto complot.

Alinejad también es fundadora del movimiento My Stealthy Freedom, que anima a las mujeres a quitarse el hijab.

Los cuatro hombres nombrados en la acusación son un funcionario de inteligencia iraní y tres sujetos que trabajan bajo sus órdenes, según un comunicado del DoJ, que agrega que todos viven en Irán.

Un quinto presunto conspirador en California fue acusado de financiar la supuesta operación.

De acuerdo con el DoJ, los iraníes primero intentaron atraer al objetivo del secuestro, al que llama Víctima-1, a un tercer país para arrestarla y luego llevarla a Irán y encarcelarla.

Luego pasaron a vigilar a la víctima y otros miembros de su hogar en Brooklyn, Nueva York, "en múltiples ocasiones en 2020 y 2021", agregó, en tanto detalló que uno de los hombres investigó formas de llevar a Víctima-1 de Estados Unidos a Irán.

Pese a que el DoJ no nombra a Víctima-1, Alinejad pareció identificarse en Twitter como el objetivo del presunto complot.

En efecto, la periodista retuiteó publicaciones que la nombraban como presunta víctima y respondió "Gracias" a un tuit que hacía referencia a las acusaciones del Departamento de Justicia.

"Toda persona en Estados Unidos debe estar libre de acoso, amenazas y daño físico por parte de potencias extranjeras", dijo el Secretario de Justicia interino, Mark Lesko, en el comunicado del DoJ.

caw/dw/yow/rsr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario