AFP

Ecuador firma contratos de inversión por unos 470 millones de dólares con mineras

Ecuador suscribió este viernes dos acuerdos de inversión por alrededor de 470 millones de dólares en el campo minero con la canadiense Lumina Gold y la australiana SolGold.

Ecuador suscribió este viernes dos acuerdos de inversión por alrededor de 470 millones de dólares en el campo minero con la canadiense Lumina Gold y la australiana SolGold.

"Estos contratos son un compromiso de más de 470 millones de dólares y generarán 2.000 plazas de empleo en el país", dijo la viceministra de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, durante la firma de los acuerdos que se dieron en el marco del foro "Ecuador Open For Business".

Con SolGold el contrato por 430 millones de dólares para la exploración de oro y cobre durará 15 años. Los trabajos se realizarán en el proyecto Cascabel, ubicado en la provincia andina de Imbabura (norte).

La mina subterránea de Cascabel es considerada la más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre del mundo, según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. La cartera estima que tiene depósitos con 20,3 millones de onzas de oro, 84,5 millones de onzas de plata y más de 9,5 millones de toneladas de cobre.

El acuerdo con Lumina tendrá una duración de 25 años para la exploración minera de oro y cobre en la localidad de Santa Rosa, en la costera provincia de El Oro (suroeste). El monto del convenio es de 35,6 millones de dólares.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, celebró la firma de los acuerdos. "Este es un gobierno amigable a la inversión", expresó.

Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, impulsa desde 2012 la minería a gran escala. El país pretende que esta actividad aporte un 4% del PIB en 2021, mediante la incorporación progresiva de yacimientos, lo que es rechazado por indígenas y ecologistas.

Durante la suscripción de los acuerdos, Lasso también firmó un decreto para agilizar los trámites de inversión extranjera."Estoy aquí para luchar contra los procesos burocráticos y facilitar la inversión tanto local como internacional", dijo.

En el foro "Ecuador Open For Business", que concluye este viernes, el país presentó una cartera con proyectos en minería, hidrocarburos, energías renovables, vivienda, infraestructura y telecomunicaciones. La aspiración de la nación andina es conseguir inversiones por 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

pld/mr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario