ESTADIO AL BAYT

Ecuador derrotó 2 a 0 al anfitrión Catar en el partido inaugural

Los goles del equipo del argentino Gustavo Alfaro fueron anotados por Enner Valencia a los 15' y 32'.

20 de noviembre de 2022, 11:26hs

Las selecciones de Catar y Ecuador abrieron este Mundial de Catar 2022 en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor. El presidente FIFA, Gianni Infantino, saludó y dio la bienvenida a todos los participantes y selecciones competidoras.

La selección ecuatoriana derrotó a los anfitriones por 2 a 0 con los tantos del delantero Enner Valencia a los 15' y a los 32'.

Este estadio donde se realizó la ceremonia y el partido inaugural está inspirado en una tienda beduina y conmemora el pasado, el presente y el futuro del país anfitrión. Simula los tradicionales campamentos qataríes. El nombre Al Bayt significa "la casa" en el idioma árabe. Tiene una capacidad para albergar a 60 mil espectadores sentados además de mil adicionales para la prensa. Cuenta con aire acondicionado, techo, un restaurante y un hotel 5 estrellas. En sus gradas predomina el color rojo, se construyó especialmente para este Mundial y se inauguró en el mes de junio del 2020.

La selección local lució su tradicional vestimenta roja y blanca. Por su parte, los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro salieron al campo de juego con indumentaria color amarillo. Esta fue la formación:

Embed

A los 3 minutos del partido, el delantero Ever Valencia abrió el marcador para la selección ecuatoriano pero, luego del chequeo VAR, el árbitro Daniele Orsato invalidó el tanto. A los 14 minutos, el árbitro sancionó penal a favor del equipo de Gustavo Alfaro y Valencia lo cambió por gol poniendo a su equipo en ventaja. El arquero qatarí vio la tarjeta amarilla en esta infracción.

La selección de Catar no mostró reacción tras el gol ecuatoriano por lo que nuevamente en el minuto 32, el delantero Valencia anotó el segundo.

Según los enviados de Canal 10, los locales no inquietaron al equipo del argentino Alfaro al cabo de los 90 minutos. "Acá lo que más rompió los ojos fue la diferencia en la concepción del juego, las desatenciones brutales que tuvieron los qataríes", señaló Martín Charquero. Para el comentarista, Catar no le generó ni un solo problema a Ecuador y destacó que los inconvenientes se los generó el mismo equipo con las tarjetas amarillas que le mostró el árbitro Daniele Orsato. "Un triunfo muy justo con una distancia en juego, XL"., concluyó.

Por su parte, el autor de los dos goles de Ecuador, Enner Valencia, fue consultado por la prensa de la organización mundialista sobre la victoria obtenida. El delantero agradeció a los presentes por el apoyo y destacó que creen en el equipo. "Hoy se ha dado un primer paso y hay que seguir para lo que viene más adelante", dijo. Y agregó: "es una alegría enorme, no lo voy a negar pero, lo que más me hace feliz es ver sonreír a mis compañeros, ver cómo disfrutamos cada entrenamiento, cada concentración. La verdad este es un grupo maravilloso y nos merecemos esto y sabemos que se nos van a venir muchas cosas más hermosas". Valencia es el goleador histórico de la selección ecuatoriana y de los Mundiales; fue elegido mejor jugador del partido.

En una conferencia de prensa en el estadio de Al Khor, al ser preguntado sobre si cree que podrá jugar el duelo del viernes en la segunda jornada del grupo A indicó: "Tuve un pequeño golpe en la rodilla y el tobillo. Me van a evaluar los médicos y van a ver lo que tengo. Espero estar listo y poder seguir ayudando a mi equipo en esta Copa del Mundo", apuntó. El delantero fue cambiado a un cuarto de hora pero confió en poder estar disponible para el siguiente partido ante Países Bajos.

Por otra parte, el técnico de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, se mostró contento y deseó que "sea el inicio de algo importante". "Estoy contento con los jugadores por la actitud, por la forma, por la búsqueda", dijo Alfaro tras el partido. Y agregó: "Era el partido más importante del Mundial. Ahora esto no alcanza, esto recién empieza, hay que salir a confirmarlo en los próximos partidos que vengan", concluyó.

En las estadísticas publicadas por la FIFA luego del partido, Ecuador tuvo el 47% del balón mientras que Catar 41%. Tres fueron los tiros de esquina a favor de los ecuatorianos y los locales solo 1. Igualaron en tarjetas y faltas.

https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1594369532470214657
Embed

Así quedó el Grupo A que tiene como protagonistas a Senegal, Catar, Ecuador y Países Bajos:

https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1594407127287726084

Este lunes 21 de noviembre se enfrentan por el Grupo A, Senegal y Países Bajos a la hora 13 de Uruguay. Por el Grupo B, se miden Inglaterra e Irán a la hora 10 y Estados Unidos ante Gales a la hora 16.

Fotos: AFP

Dejá tu comentario