En el marco del foro económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Javier Haedo manifestó que es partidario de “llegar a acuerdos en temas cuyos resultados excedan los períodos de gobierno. La enseñanza pública, la seguridad social, la inserción interna, son temas que deberían ser políticas de Estado”.
Economistas reclaman acuerdos en materia de educación pública y seguridad social
El director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Javier de Haedo, consideró que el gobierno debe alcanzar acuerdos que excedan las administraciones en materia de enseñanza pública y seguridad social.
Por otro lado, el economista opinó que Uruguay “debe ajustar más la velocidad que el rumbo” dado que este “está bien encaminado, pero la velocidad es como la del tránsito, es muy pobre”. Destacó lo hecho en materia de gestión de la deuda pública o política forestal: “debemos preservar ese camino”, remató.
En el mismo sentido fue el socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, quien manifestó que “la agenda de reformas de largo plazo es crucial y en particular el tema educativo es crucial”.
Alta demanda laboral en verano aunque baja respecto a meses previos, según consultora
Añadió al respecto: “Si nosotros no terminamos de trazar una reforma educativa que tenga resultados concretos sobre la calidad de educación que damos, tenemos un problema en términos de capital humano y de inclusión social y de capacidad de mejorar las condiciones de vida de la gente”.
Por su parte, la socia en Exante, Tamara Schandy, señaló que el país tiene “un enorme desafío en lograr incrementar los niveles de inversión”. Aún así, destacó durante su presentación que Uruguay se encuentra con “un ratio un poco mayor” en materia de inversión sobre el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a datos del World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, la economista indicó que entre 170 países que integran la base del World Economic Outlook, Uruguay “viene en promedio con niveles que han sido esquemáticamente inferiores al 20%”.
Pobreza en Uruguay
Oddone dijo en rueda de prensa que el dato de la pobreza divulgado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) “es muy bueno” y que “muestra que hay evidencia de que la pobreza no creció de manera sustancial”.
La cantidad de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 10,2% en el primer semestre de 2021, de acuerdo a los datos divulgados este lunes por el INE. Ese porcentaje significa una reducción, si se compara con el promedio anual de 11,6% de todo 2020.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario