ILC CERES

Economía uruguaya mantiene tendencia al alza en segundo semestre

El indicador de anticipo de actividad de CERES dio la séptima suba consecutiva.

28 de julio de 2022, 16:08hs

La economía abrió la segunda mitad del año con la continuidad del crecimiento económico, según anticipa el Índice Líder (ILC) que divulgó este jueves el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) aumentó 0,3% en julio y completó siete meses consecutivos de tasas positivas.

Esta tendencia se refleja también a través del Índice de Difusión que en julio fue 60% y muestra que la mayoría de las variables que componen el ILC registraron tasas positivas en julio.

La economía uruguaya creció 4,4% en 2021 y este año siguió en recuperación. El Banco Central había informado que el Producto Interno Bruto de enero-marzo dio aumento de 0,6% respecto de octubre-diciembre de 2021 en términos desestacionalizados y fue 8% superior al primer trimestre del año pasado.

El ILC de CERES anticipó que abril-junio siguió en alza y ahora el nuevo dato muestra que julio mantuvo la tendencia.

El reporte de CERES indica que el agro es uno de los principales motores del crecimiento, con histórica siembra de cultivos de invierno. El sector ganadero sigue fuerte, con precios altos, pero por debajo del pico de hace unos meses.

La producción industrial creció en mayo (desestacionalizado) y hace meses está por encima de la prepandemia.

Por su parte, la construcción sigue firme con grandes obras que impulsan tanto la actividad como el empleo.

La venta de energía eléctrica volvió a crecer en junio y en el acumulado anual supera a 2021 y 2020.

Las ventas de nafta y de gasoil aumentaron en junio, en valores desestacionalizados. En el acumulado del año, las ventas de combustibles fueron mayores que en igual período de 2020 y 2021.

La movilidad, tanto en el tránsito como en los lugares de trabajo, se mantuvo en altos niveles en julio. El transporte de pasajeros creció en junio, en toques de ómnibus en Tres Cruces y en boletos urbanos, mientras que el movimiento en rutas (según registros de peajes) se mantuvo constante en junio con respecto a mayo.

La última encuesta que el Banco Central realizada entre los principales analistas privados dio una proyección de crecimiento económico de 4,7% para este año.

Dejá tu comentario