DATOS DEL BANCO CENTRAL

Economía uruguaya creció 5% en noviembre y anticipa recuperación

El Indicador Mensual de Actividad Económica, una variable de anticipo del PIB, creció 2% en noviembre respecto a octubre en valores que quitan el efecto de estacionalidad.

La economía uruguaya logró un fuerte repunte del nivel de actividad en noviembre lo que anticipa un cambio de tendencia, según informó el Banco Central (BCU).

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) -una variable de anticipo del Producto Interno Bruto (PIB)- creció 2% en noviembre respecto a octubre en valores que quitan el efecto de estacionalidad.

En la comparación con igual mes del año pasado, el IMAE dio un aumento de 5,1%, que indica una fuerte recuperación.

La economía uruguaya venía de un período de relativo estancamiento en 2015 a 2019 (pese a algunas tasas positivas) y entró en recesión a fin de 2019 lo que se profundizó con la caída brusca de 2020 por la pandemia.

Luego, creció 5,3% en 2021 y 4,9% en 2022, mientras que 2023 fue un año que acusó el impacto de la sequía y de la brecha cambiaria con Argentina que desvío el consumo por centenares de millones de dólares. El 2023 tiende a registrar estancamiento, pero los últimos datos del IMAE muestran que la recuperación no esperó a 2024 y se dio en el último trimestre.

Para 2024, la encuesta mensual del BCU entre economistas y consultores privados da un crecimiento superior a 3%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) es un indicador sintético que resume la actividad de las distintas ramas de la economía en un determinado mes, medida a precios constantes del año 2016. Su variación interanual proporciona una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo.

El cálculo del IMAE se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB.

imae-mensual.jpg
Temas de la nota

Dejá tu comentario