Nacional

Economía recurre a US$ 173 millones del Fondo Energético para hacer caja

Un nuevo decreto flexibiliza las condiciones para apelar a este recurso que destinado a pagar fuel oil y gasoil para las centrales térmicas.

El Ministerio de Economía extraerá 173 millones del Fondo de Estabilización Energética para cubrir inversiones y gastos del Estado, informa El Observador.

El gobierno flexibilizó la reglamentación para poder apelar a esos recursos. Ya había recurrido a este dinero de UTE en 2016. En aquella ocasión fueoron 18 millones de dólares.

El menor costo energético derivado de cambio de la matriz, proceso que se inició hace una década, permite que el fondo se mantenga accesible.

De hecho, el Poder Ejecutivo exige a UTE que triplique sus aportes a Rentas Generales, en desmedro de una eventual rebaja de tarifas, señala el informe.

El Fondo de Estabilización Energética fue creado en 2011 durante el gobierno de José Mujica.

Entonces, se fijó un tope de 4.000 millones de unidades indexadas (507 millones de dólares) para afrontar los costos de generar energía a partr de fuel poil y gasoil, cuando las reservas hidroeléctricas se veían sobrepasadas por la demanda.

Pero el ingreso de nuevas fuentes energéticas (eólica y biomasa, sobre todo) fue reduciendo la vulnerabilidad.

En 2014 el mismo gobierno decidió flexibilizar las condiciones y UTE dejó de aportar recursos. Se consideró -dice El Observador- que los 300 millones disponibles en ese momento eran suficientes para afrontar cualquier crisis.

Ahora en 2017 se firmó un nuevo decreto que permitió reducir aún más el fondo.

Dejá tu comentario