Economía prevé inflación de 7,8% y caída del dólar de 5,2%

AFE, INAU y educación son algunos de los temas claves de la primera proyección de gastos del gobierno Mujica. La Rendición de Cuentas está en el Parlamento.

 

El gobierno entregó en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas. Lo hizo el ministro de Economia Fernando Lorenzo en persona en el despacho del vicepresidente Danilo Astori.

Tras la reunión en el Parlamento, el ministro ancitipó que los próximos proyectos que entregará Economía serán la ley de rebaja del IVA en dos puntos porcentuales y el controvertido Impuesto al agro.

Lorenzo confirmó que no es la rendición de cuentas ideal. "Una rendición de cuentas es como el presupuesto familiar. Siempre habrá necesidades insatisfechas", comentó el secretario de Estado.

Según adelantó Lorenzo, será una "rendicion austera". Esta es la primera Rendición de Cuentas del gobierno presidido por José Mujica. El Presupuesto había estimado un gasto de más de 213.000 millones de pesos para este año, y desde el gobierno se considera que no es necesario aumentar su monto. El presupuesto quinquenal ya preveía un aumento de gasto para este año del 13% con respecto al 2010.

Habrá 154 millones de pesos para sanidad militar.

El proyecto incorporará una partida de unos 70 millones de dólares para la Enseñanza. La decisión se adopta en función del aumento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2010. El compromiso del gobierno fue alcanzar el 4% del PBI a la Educación. Un 20% de ese monto será destinado a la educación universitaria. 

Por otra parte, la Rendición incluye la creación de la Dirección de Transporte Ferroviario que funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte, y efectuará el control del tránsito.

Dejá tu comentario