Ecologistas denuncian a España ante la Comisión Europea por "colapso" del Mar Menor

Oenegés ecologistas anunciaron este miércoles que denunciaron a España ante la Comisión Europea por la polución del Mar Menor, una enorme laguna salada en el sureste del país, producto de la "saturación de químicos" de la agricultura, según los denunciantes.

Oenegés ecologistas anunciaron este miércoles que denunciaron a España ante la Comisión Europea por la polución del Mar Menor, una enorme laguna salada en el sureste del país, producto de la "saturación de químicos" de la agricultura, según los denunciantes.

En su escrito, las organizaciones ClientEarth y Ecologistas en Acción piden a la comisión que "inicie acciones inmediatas contra España en momentos en que las prácticas agrícolas nocivas están empujando" a este cuerpo de agua "al borde del colapso ecológico".

A juicio de las oenegés, el Estado español no ha cumplido con su obligación, tal y como lo establecen las leyes europeas medioambientales, de proteger al Mar Menor, tan solo implementando hasta ahora "medidas superficiales".

Imágenes de miles de peces agonizando o ya muertos en esta laguna, que fuera paraíso turístico, se han vuelto en los últimos tiempos estampas recurrentes que han impactado en España.

Según los científicos, el principal factor responsable de la falta de oxígeno en esta albufera es la llegada a la laguna de cientos de toneladas de nitratos de los abonos procedentes de la agricultura intensiva.

Con una superficie de unos 135 km2, el Mar Menor es una de las mayores lagunas litorales hipersalinas del Mediterráneo, separada de este mar por una barra de arena de 22 km, con una profundidad máxima de 7 metros.

El Ejecutivo español del socialista Pedro Sánchez y el Gobierno regional conservador de Murcia, donde se ubica el Mar Menor, se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente para corregir la situación.

"Estamos siendo testigos de cómo colapsa el Mar Menor ante nuestros ojos (...) Permitir que continúen las prácticas agrícolas intensivas tendrá consecuencias de largo alcance", señaló Soledad Gallego, abogada de ClientEarth.

"Como guardianes del Mar Menor, las autoridades españoles tienen la obligación de proteger la laguna, no solo por su belleza natural, sino porque es vital para la salud de las personas y la naturaleza, que corre el riesgo de desaparecer para siempre", agregó Gallego.

Una nueva manifestación para exigir soluciones para el Mar Menor ha sido convocada por numerosas organizaciones la tarde del jueves en la capital murciana.

du/mg/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario