Nacional

Duro cruce entre oposición y el FA por planteo de elecciones anticipadas

Larrañaga y Bordaberry plantean censurar a Bonomi y si Vázquez lo mantiene, que llame a elecciones anticipadas para cambiar mayoría del FA.

 

Una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición surgió en las últimas horas tras el planteo de censurar al ministro del Interior Eduardo Bonomi y la posibilidad de que el presidente Tabaré Vázquez se vea obligado a llamar a elecciones anticipadas para renovar el Parlamento.

El senador Pedro Bordaberry interpelará a Bonomi por los últimos episodios de violencia con ciudadanos baleados o asesinados por delincuentes.

El senador Jorge Larrañaga (Partido Nacional) subió la apuesta y planteó la censura del ministro y que entonces sea el presidente Vázquez el que decida si mantiene a Bonomi o, de lo contrario, llama a elecciones anticipadas.

Este es un mecanismo previsto en la Constitución (artículos 147 y 148), pero para activarse se necesitan los votos del Frente Amplio (FA) que tiene mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento.

Si Bonomi fuera censurado luego de la interpelación que le hará Bordaberry en el Senado (requiere de al menos un voto del FA), el presidente Vázquez tiene dos opciones: o lo cesa como ministro y pone otro, o lo mantiene en su cargo.

Si lo mantiene en el cargo el Parlamento convoca a la Asamblea General y allí, una mayoría especial puede resolver nuevamente censurar al ministro.

En ese caso Vázquez tiene otra vez dos opciones: o cesa a Bonomi o lo mantiene en el cargo. Si hace esto último debe convocar a elecciones parlamentarias anticipadas, que es lo que quiere la oposición.

Bordaberry dijo este miércoles a Subrayado que si se llega a este punto (que es prácticamente imposible porque se requiere de los votos del FA) entonces la ciudadanía tendría la posibilidad de elegir nuevamente a los senadores y diputados y así quitarle la mayoría al Frente Amplio.

Ese planteo lo defendió el diputado Jorge Gandini (Partido Nacional) con el argumento de que es lo único que le queda por hacer a la oposición para intentar cambiar la política de seguridad del gobierno y al ministro Bonomi.

Este planteo fue duramente cuestionado por el oficialismo. La senadora Mónica Xavier dijo que es “peligroso” el planteo de la oposición y que, a la luz de lo que pasa en otros países de Sudamérica, sería un movimiento que desestabilizaría la democracia.

En la misma línea se expresó el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) y el diputado colorado Fernando Amado, que se abrió del sector de Bordaberry y lo cuestiona desde hace varios meses.

“Se le fue la moto”, dijo a Subrayado al ser consultado por el planteo del ex candidato de su partido.

El empresario y político Edgardo Novick también fue consultado al respecto. Dijo que está de acuerdo con la interpelación y que Bonomi debe renunciar.

También pidió un gran acuerdo en educación, que es -dijo- la gran forma de revertir la inseguridad.

Dejá tu comentario