Nacional

Durísima declaración de Uruguay contra Israel: “deplora” ataques

La Cancillería utiliza palabras como “repudiable”, “asesinato”, “odio” y “venganza”. Dice que Israel ataca “población civil” como “objetivo militar”.

 

Este jueves 31 de julio el gobierno del presidente José Mujica emitió una declaración, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que “condena” y “deplora” de forma muy enérgica, y en duros términos, los sucesivos ataques de Israel sobre la Franja de Gaza.

“No es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar”, dice la Cancillería, y advierte que la muerte de mujeres y niños “podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional”.

A continuación la declaración completa del gobierno de Mujica:

“Uruguay condena los ataques contra escuelas y objetivos civiles en Gaza.

El gobierno de la República Oriental del Uruguay deplora la continuación de las operaciones militares en la Franja de Gaza y expresa su más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las fuerzas armadas israelíes contra una escuela de la ONU que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos refugiados en dicho lugar bajo la tutela de las Naciones Unidas.

Estos dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias para ambas sociedades, alimentando el odio, los deseos de venganza y la intolerancia, atentan contra la sensibilidad humana y son claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.

No es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional.

Estos hechos deberían llamar a la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo para las hostilidades, procediéndose a un retiro inmediato de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.

Montevideo, 31 de julio de 2014

Ministerio de Relaciones Exteriores

República Oriental del Uruguay”.

Este jueves, en declaraciones al semanario Búsqueda, Mujica dijo que evalúa llamar en consulta al embajador uruguayo en Israel. Por otro lado acelerarán la apertura de la embajada en Palestina. 

FOTO: AFP

Dejá tu comentario