Dueño de Traffic reconoció pago de sobornos por contratos de televisión

José Hawilla reconoció que los sobornos que paga desde 1991 eran necesarios para ganar contratos con varias organizaciones, incluida la FIFA.

En la prensa de Paraguay se asegura este miércoles que las declaraciones de unos de los empresarios envueltos en la trama de corrupción de la FIFA apuntan directamente al presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, como uno de los dirigentes que recibió sobornos.

Una nota de ABC Color señala que se conocieron parte de las declaraciones del brasileño José Hawilla, uno de los titulares de la empresa Traffic, ante la justicia de EE.UU. por la investigación sobre el pago de sobornos por la venta de derechos de televisión en torneos de fútbol.

De acuerdo a información de Reuters, Hawilla declaró que paga sobornos por los contratos desde 1991, aún a sabiendas que era incorrecto. Hawilla, es uno de los involucrados en la trama que colabora con la justicia de EE.UU.

El empresario, quien se declaró culpable de cuatro cargos de corrupción, le dijo al juez de distrito Raymond Dearie de Brooklyn, que los sobornos eran necesarios para que Traffic ganara contratos con varias organizaciones de fútbol, incluida la FIFA. El brasileño acordó pagar US$ 151 millones y vender su participación en Traffic, de acuerdo a lo acordado con la justicia.

ABC Color vincula este caso con la investigación del FIFAgate, ya que la Fiscalía de EE.UU. reveló que la empresa Datisa, formada por Traffic, Torneos y Full Play pagó en 2013 sobornos a presidentes de las federaciones sudamericanas por el último contrato de televisión de la Copa América.

Según el matutino, esto involucra al actual titular de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, ya que en ese momento era el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

 

Fotos: Sede de Conmebol y Juan Ángel Napout, presidente de Conmebol (Archivo).

Dejá tu comentario