Internacionales

Drástico golpe de timón de la presidenta de Chile: cambios en 9 ministerios

Las más importantes nuevas designaciones fueron en el Ministerio de Economía, Interior y Cancillería

 

Para paliar la crisis política y el gran descrédito de los ciudadanos, la presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció nueve cambios en los 23 ministerios de su gobierno, entre los que se destaca las nuevas designaciones en Economía e Interior. 

La situación se profundizó por las denuncias contra uno de los hijos de la presidenta, Sebastián Dávalos, envuelto en escándalos de tráfico de influencias y corrupción en el sector inmobiliario.

El hasta ahora ministro de Defensa, el democristiano Jorge Burgos, reemplazará en Interior a Rodrigo Peñailillo, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD).

La caída de Peñailillo sse llevó a cabo al conocerse que antes de llegar al gobierno realizó asesorías para un criticado operador político oficialista que recaudó millonarios fondos de una empresa de un ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

Ttambién sustituyó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cuyo puesto será ocupado por Rodrigo Valdés, hasta ahora presidente del Banco del Estado. La salida de Arenas lo ha convertido en el primer ministro de Hacienda que no termina su mandato desde la recuperación de la democracia en Chile, hace 25 años.

La gestión de Arenas estuvo marcada por la tramitación de la Reforma Tributaria que, según sus propias palabras, se convirtió en el proyecto más importante de los últimos 30 años.

De todos los cambios realizados, cinco son nuevos nombres, y los otros cuatro ya estaban en el equipo y fueron nombrados en otros ministerios.

El único ministro confirmado era el canciller Heraldo Muñoz, que negociaba la anulación de una demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en Holanda.

 

 

 

Dejá tu comentario