Policiales abuso de funciones | Joven | Durazno

Dos policías imputados en Durazno por operativo en el que murió el joven Santiago Cor

Son acusados de abuso de funciones y homicidio en calidad de dolo eventual. Ahora se espera el juicio oral.

La Fiscalía de Durazno imputó a los dos policías que participaron de un operativo de tránsito donde hace un año murió el joven Santaigo Cor, tras un accidente en la Avenida Churchill de esa ciudad. Los funcionarios policiales son acusados de abuso de funciones y homicidio en calidad de dolo eventual.

La fiscal del caso, Bárbara Zapater, explicó a Subrayado que se procedió a solicitarle al juez de 1º Turno de Durazno la formalización de la investigación respecto a dos funcionarios policiales.

"Lo que pudo determinarse al día de hoy es que estos funcionarios actuaron por fuera del marco de la ley de procedimiento policial. También se solicitaron otras evidencias probatorias como informes de la Escuela de Policía donde dan cuenta de cómo deben realizarse las persecuciones policiales, en qué caso y contexto. Principalmente el hecho de que los policías deben actuar apegados a las normas. Si esto implica un delito, obviamente debemos tipificarlo", dijo la fiscal.

"Ahora estamos en miras a continuar el relevamiento de evidencias probatorias para el desarrollo del juicio oral donde se terminará de dirimir si estos funcionarios cometieron abuso de funciones con el desenlace triste de la muerte de este muchacho, que responden a titulo de dolo eventual, que implica la previsibilidad de que algo puede ocurrir y pese a ello continúan actuando".

FISCAL Y ABOGADO

El abogado de la familia del joven fallecido, Hugo Oneill, dijo que "está muy conforme con la investigación preliminar de la fiscal. (...) Se está trabajando y todos sabemos la complejidad de este caso".

Por su parte, el abogado de los policías, Andrés Ojeda, consideró que "lo que hubo es un siniestro de tránsito". Y se preguntó: "¿Cuál es el mensaje que le damos a todos los policías? Es bien claro: mañana pasa cualquier cosa, usted no vaya atrás de nadie, déjelo ir porque si usted va detrás y él choca, la responsabilidad va a ser del policía. Y no solo le van a imputar el homicidio a dolo eventual sino también un total uso infundado del abuso de funciones".

"Ahora la Fiscalía tiene 90 días para armar una acusación formal. Ellos presentarán sus pruebas, nosotros las nuestras y empezará el juicio oral donde ahí se va a decir si alguien es culpable de un delito o no.

ABOGADO POLICIAS

El caso ocurrió el 9 de agosto de 2020 cuando Santiago Cor viajaba junto a un amigo en moto y efectivos de la Brigada de Tránsito le indicaron que detuviera la marcha. El joven hizo caso omiso al pedido y aceleró el vehículo. Al llegar al final de la avenida Churchill, perdió el control de la moto e impactó contra un árbol. Tres días después falleció en el hospital.

HISTORIA CASO DURAZNO

Dejá tu comentario