AFP

Dos migrantes fallecidos en patera a la deriva en isla española de Gran Canaria

Dos migrantes fueron encontrados muertos este lunes entre los 42 ocupantes de una embarcación a la deriva al sur de la isla española de Gran Canaria, indicaron los servicios de emergencia a la AFP.

Dos migrantes fueron encontrados muertos este lunes entre los 42 ocupantes de una embarcación a la deriva al sur de la isla española de Gran Canaria, indicaron los servicios de emergencia a la AFP.

La embarcación, que había salido de Dajla, en el Sáhara Occidental, trasportaba a 42 personas de origen norteafricano, entre ellas una mujer, y fue localizada a unos 180 kilómetros al sur de esta isla del archipiélago atlántico de Canarias, según relató una portavoz de los guardacostas.

En la patera había dos hombres fallecidos y otras cuatro personas en estado grave, que fueron evacuadas en helicóptero para ser hospitalizadas, precisó la fuente. El rescate seguía en desarrollo en la noche del lunes.

El resto de pasajeros debían ser conducidos al puerto de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria.

Este tipo de tragedias son recurrentes en las costas españolas, a las que los migrantes buscan llegar pese a los peligros que entraña la travesía, principalmente desde Marruecos o Argelia.

Este fin de semana, siete personas fueron encontradas muertas en otra patera que llevaba alrededor de una semana a la deriva, también al sur de Gran Canaria. Una octava falleció al llegar a tierra.

La ruta hacia Canarias es particularmente peligrosa. Al menos 898 personas murieron intentando alcanzar las costas del archipiélago atlántico desde el comienzo de año, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

En total, 16.827 migrantes llegaron por mar a las Islas Canarias entre enero y octubre de este año, un 44,3% más que en el mismo periodo de 2020, según los datos del Ministerio del Interior.

Con varias rutas de llegada también a través del Mediterráneo, España sigue siendo una de las principales puertas de entrada de inmigración irregular a Europa. Este año, además, está siendo el más mortífero en la ruta hacia España, según datos de la OIM.

tpe/rs/jvb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario