SociedadCiudad Vieja | Derechos Humanos | Intendencia de Montevideo

Dominicanos fueron estafados: alquilaron habitaciones de un edificio que estaba usurpado

Los inmigrantes pagaron entre 6 mil y 16 mil pesos por la pensión, pero los dueño reales dieron cuenta de la situación y realizaron la denuncia.

Más de 30 inmigrantes dominicanos fueron estafados por personas que habían usurpado el edificio. Fiscalía ordenó el desalojo para este viernes.

Miriam y Víctor, se hicieron pasar por administradores de un edificio ubicado en Ciudad Vieja. Colocaron un cartel de alquiler en la puerta y arrendaron habitaciones, desde setiembre, a 35 dominicanos, cobrándoles entre 6 mil y 16 mil pesos.

Al darse cuenta de la situación, los propietarios reales del inmueble realizaron una denuncia por usurpación.

Según explicó Juan Ceretta, del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, la Policía llego al lugar y le tomó los datos a todos los inmigrantes, quienes ahora están involucrados en una denuncia penal por usurpación.

El consultorio jurídico, presentó una denuncia por estafa a quienes les alquilaron las habitaciones sin tener un vínculo con el inmueble; y pide que se revea la medida.

En la denuncia presentada se adjuntó una recomendación emitida a Fiscalía por el Instituto Nacional de Derechos Humanos que pide en estos casos un protocolo adecuado de acción que garantice la tutela de los derechos de las personas desalojadas.

Actualmente la Intendencia de Montevideo tiene más de 250 pensiones registradas pero se estima que hay muchas más que funcionan irregularmente. La administración departamental comenzó hace seis meses un proceso de revisión de la normativa que regula estos establecimientos para hacerle frente a la actual demanda.

La creciente llegada de extranjeros aumentó la demanda de vivienda para personas que no acceden a una garantía de alquiler y eso ha hecho crecer la apertura de pensiones y alojamientos.

Una normativa nacional los regula y su articulación depende del Ministerio de Vivienda, pero para poder registrarse, el establecimiento debe estar habilitado previamente por la Intendencia.

PENSIONES REGISTRO

El edificio, que fue usurpado y alquilado como una pensión, se encuentra ubicado en la calle 25 de mayo, tiene 5 pisos y dos baño por planta. Entre los 35 dominicanos que viven 5 son niños. Debido a las condiciones del inmueble, una bebe de 6 meses y dos hombre se encuentran internados por problemas de salud.

Macleine está embarazada y se encuentra a días ser dar a luz. Los dominicanos piden tiempo para buscar una solución habitacional y no ser desalojados el viernes.

Los dominicanos reclaman a la justicia tiempo para encontrar otra vivienda y piden no ser desalojados este viernes.

TESTIMONIO ESTAFADOS NUEVA

Dejá tu comentario